×
Red Internacional

"No queremos una Navidad con familias en la calle" dicen los trabajadores de Latam, quienes junto a los de las tercerizadas GPS y Securitas, obreros y organizaciones solidarias realizan un corte contra los ataques que vienen realizando las empresas del sector.

Lunes 14 de diciembre de 2020 | 08:11

Trabajadoras y trabajadores aeronáuticos continúan firmes en sus reclamos. "Mientras se abre al turismo y se reactiva la industria, lo hacen mientras las familias de LATAM siguen en la calle. No queremos una Navidad con familias en la calle" explica un comunicado enviado a esta redacción por los delegados de Latam. Es por eso que se encuentran realizando un corte de la Autopista Ricchieri, impidiendo el acceso al único aeropuerto del área metropolitana que se encuentra funcionando en este momento, el de Ezeiza.

A las 8 horas comenzaron a cortar la autopista Ricchieri, cerca de Ezeiza.

La Izquierda Diario dialogó con Eduardo Lusa, delegado de base de Latam, contó que "seguimos peleando en defensa de los puestos de trabajo. Acá estamos las bases aeronáuticas, venimos planteando a los sindicatos que se sumen. Más allá de los buenos modales, desde las autoridades no hay respuestas concretas a nuestro pedido". "Acá estamos junto a trabajadoras y trabajadores de Latam, tercerizados de LATAM y Aerolíneas, en pie de lucha".

Martín Brat, delegado de GPS, señaló que "votamos hacer una acción junto a los efectivos y tercerizados de Latam. En nuestro caso tenemos la paritaria vencida hace un año. Además la empresa se niega a que los delegados estemos en el Aeropuerto de Ezeiza. En este momento estamos de paro los tercerizados de Aerolíneas Argentinas".

Fabián, delegado de Securitas, tercerizadas de LATAM, contó los ataques que vienen sufriendo. "Sabían que iban a venir por nosotros. Que iban a tocar al activismo. Dicen que tienen que achicar personal, lo cual es una excusa porque tenemos vuelos. Están extorsionando con traslados compulsivos y retiros voluntarios. Por eso nos organizamos con otros sectores aeronáuticos".

También se hicieron presentes trabajadores de otros sectores, e integrantes de la Asamblea Permanente de Familias de Guernica.

Una de las trabajadoras de GPS, Cinthia, tenía un cartel que decía: "Cristina, las aeronaúticas queremos trabajar". "Acá muchas somos sostenes de hogar, trabajamos en bases containers, con baños químicos. Le diría al Gobierno que se ponga las pilas. Cada vez estamos peor, más chicos en la calle, más pobreza".

Entre los referentes políticas que se acercaron a solidarizarse están Vilma Ripoll, Celeste Fierro (MST-FITU) y Claudio Dellecarbonara, diputado provincial del PTS-FITU, quien dijo que "nos dijeron esenciales, nos aplaudieron, pero acá vemos los despidos, ajustes, el ataque a las condiciones de trabajo". Además exigió a las autoridades que intervengan atendiendo el reclamo de los trabajadores, que se respeten sus puestos y condiciones de trabajo, así como las paritarias congeladas.

Celeste Fierro (MST-FITU) dijo que "las empresas multimillonarias se la llevaron en pala y ahora quieren hacer pagar la crisis a las y los trabajadores. La izquierda tiene que apoyar estas luchas, para que la crisis no la paguen los trabajadores".

También está presente Alejandrina Barry, legisladora del PTS-FIT, quien destacó "el importante corte, con trabajadores de LATAM que hace meses pelean por sus puestos de trabajo, así como tercerizados de Ezeiza y Areoparque".

Diego, trabajador de Securitas contó que "con la excusa de la pandemia están queriendo borrarnos, con retiros voluntarios. Soy único sostén de familia. Gracias Sasa (Securitas) por hacerme pasar estas fiestas tan hermosas".

Paula, trabajadora de LATAM dijo que "hace 8 meses que estamos cobrando la mitad de nuestro sueldo, aunque tengamos un fallo a favor. El Ministerio de Trabajo no hace nada. La mayoría somos mujeres y la situación se hace muy complicada. De parte del Gobierno no hemos tenido respuesta, nos aceptaron como trabajadores autoconvocados en lucha, los sindicatos no han hecho nada. De 1700 trabajadores hemos quedado 400 o 500, esto es por la actitud del sindicato. Queremos saber donde y cuando vamos a trabajar".

También se hicieron presentes mujeres y jóvenes de Guernica. Brisa señaló que "estamos acá como ellos estuvieron en el Puente, la clase obrera es una sola. Nuestra lucha sigue, no bajamos los brazos. Cortamos el puente, ahora tenemos una mesa de negociación, pero hace un mes hay familias en la calle y no queremos llegar así a la navidad".

Te puede interesar: Aeronáuticos y familias de Guernica: juntos en las calles por trabajo y vivienda

Latam no es la única empresa que ataca a sus trabajadores, mientras sigue operando en el país y generando ganancias para sus arcas: "También trabajadores de Securitas (tercerizados de LATAM) que vienen sufriendo en Aeroparque y Ezeiza traslados compulsivos que no son más que despidos encubiertos y persecución", continúa el comunicado. "Además las y los trabajadores de GPS (tercerizados de Aerolíneas Argentinas) vienen con la paritaria congelada hace 1 año y la empresa no deja ingresar a los delegados a las bases operativas de Ezeiza aún con un fallo judicial a favor de los trabajadores que los obliga. Se cuentan de a miles en los aeropuertos las suspensiones, rebajas salariales y despidos encubiertos", describe la dramática situación.

Según relatan los trabajadores, lejos de la "normalidad" que intenta mostrar el gobierno, los ministros Mario Meoni (Transporte) y Claudio Moroni (Trabajo) vienen dejando pasar todos los ataques empresariales contra estos trabajadores que fueron considerados esenciales desde el comienzo de la pandemia y ahora sufren las consecuencias de la avidez empresarial.

Te puede interesar: Latam: este lunes corte de la Ricchieri por una Navidad sin familias en la calle




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias