Juventud

GATILLO FÁCIL E IMPUNIDAD

[Video] Sin plata, sin miedo: documental por Brandon Romero

La historia del joven panadero de 18 años, asesinado de siete balazos por el policía bonaerense Arcángel Bogado en Mar del Plata, el 5 de julio de 2020, en el marco de la cuarentena obligatoria. Y los pormenores de la impunidad tejida alrededor del crimen. Una obra de los realizadores Gerar Ordoñez y Hernán Tambella, junto a Sofía Talbot Wright y Marcelo Roldán del CeProDH de Mar del Plata. Miralo.

Lunes 4 de enero | 00:00

Sin plata sin miedo - YouTube

En el contexto de pandemia del covid-19 el gobierno de Alberto Fernández, con el aval de todas las gobernadoras y los gobernadores, no hizo más que envalentonar a las mal llamadas “fuerzas de seguridad” (hasta calificó de “héroes” a sus miembros), con la excusa de que estaban para cuidarnos. Así, de un plumazo, pretendieron borrar el prontuario de todas las fuerzas represivas del Estado.

La consecuencia de esa política de Estado fueron miles de personas, en su mayoría jóvenes, pobres y laburantes, víctimas de los más variados hostigamientos, verdugueadas, torturadas, detenidas arbitrariamente, incluso desaparecidas o caídas producto del gatillo fácil. En todo el país.

Uno de esos jóvenes asesinados por las balas del Estado es Brandon Romero, un panadero de 18 años que tenía miles de sueños y toda una vida por delante. El 5 de julio se cruzó en su camino el oficial de la Policía Bonaerense Arcángel Bogado, quien lo remató de siete balazos con su pistola reglamentaria.

Seguí acá toda la cobertura del caso de Brandon Romero

El oficial Bogado tiene de su lado a todo el aparato estatal, desde el Poder Judicial con sus jueces y fiscales (como Alejandro Pelegrinelli, que a pesar de los siete balazos no imputó y ni procesó al policía), hasta el poder político, con el ministro de Seguridad Sergio Berni a la cabeza (que banca a la maldita Bonaerense) y con el gobernador y el presidente que en septiembre (tras la extorsión callejera de la fuerza represiva) decidieron aportar $ 37.000 millones más de lo presupuestado para seguir armando a estos asesinos.

A lo que hay que sumar a las empresas periodísticas que transmiten una imagen servil a este sistema, especializadas en ensuciar a las víctimas y justificar el accionar policial.

De este lado están Brandon, su familia y los miles de pibes víctimas de gatillo fácil y persecución estatal. Y no están solos. Porque la organización y la lucha es el único camino hacia la búsqueda de verdad y justicia. De esta lado está el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH, impulsado por el PTS en el FIT) y los realizadores Gerar Ordoñez y Hernán Tambella. El documental Sin plata sin miedo es un aporte en este camino de lucha.

Leé también La familia de Brandon Romero pide colaboración para poder luchar contra la impunidad

El film cuenta los hechos que llevaron a la muerte de Brandon, a partir de los relatos de su familia. Pero además refleja la vivencia de un grupo de jóvenes de unos de los tantos barrios populares de la ciudad de Mar del Plata, el Barrio Libertad, donde nació y creció Brandon.

El crimen impune de Brandon Romero es una muestra más de que no todo es “feliz” en la ciudad bonaerense, conocida mundialmente por sus playas turísticas. Como dice Agustina, hermana de Brandon, en el documental, “el miedo los vende”. Habla de la Policía y sus cómplices. Pero el miedo de los poderosos es la unión de las mayorías sin miedo. Eso intenta mostrar este documental.

Realización general: Gerar Ordoñez, Sofía Talbot Wright, Hernán Tambella y Marcelo Roldán.

Música: Owen

Voces en off: Gerar Ordoñez y Ramiro Jaime

Cámara y edición: Gerar Ordoñez

Sonido: Hernán Tambella

Colaboración: CeProDH, Silbando Bembas y La Izquierda Diario







Temas relacionados

Brandon Romero   /    Brutalidad policial   /    Policía Bonaerense   /    Violencia policial   /    Impunidad   /    Cine   /    Sergio Berni   /    Gatillo fácil   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Mar del Plata   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO