×
×
Red Internacional

Vicentin amenaza con descuentos salariales

La empresa mantiene a sus trabajadores suspendidos hace 4 meses y amenaza con bajarles el sueldo. Desde los delegados del sindicato llaman escandalosamente a colaborar con la patronal y no plantean ninguna medida de lucha. Es necesario que los trabajadores resuelvan en asamblea como organizar la lucha por los puestos de trabajo.

Martes 14 de abril de 2020 | 12:50

La empresa convocó a una reunión solo a una parte de los delegados, excusándose en la pandemia. Con un tercio de los delegados de la planta presentes prometió una vez mas que ingresarán trabajos a fazón -procesar el grano para terceros- y amenazó que si hay medidas de fuerza o si no se aceptan sus condiciones, rebajarán los sueldos de todos los operarios. Ya les adeudan los aumentos correspondientes desde noviembre del año pasado y el pago de los bonos. Los operarios que la empresa envió a “préstamo” a otras plantas trabajan con el sueldo desactualizado y sin respetarse sus derechos, “como si fuésemos trabajadores tercerizados de nuevo” afirman.

“Colaborar y ceder puede ser un buen ejemplo de grandeza”

El sindicato dirigido por Reguera y Succi no han dado ninguna respuesta. Uno de los delegados presentes en la negociación pidió a los trabajadores colaboración con la empresa y rechazar cualquier medida de fuerza.

Es la continuidad de la misma política defendida por Reguera y Succi, que mas allá de las disputas hacia las próximas elecciones, no han llevado adelante ninguna medida de fuerza en defensa de los trabajadores. La única acción en cuatro meses fue la movilización convocada a mediados de marzo e impulsada por los trabajadores en una asamblea.

Te puede interesar:Movilización de trabajadores de Vicentin en San Lorenzo por sus puestos de trabajo

Asambleas y plan de lucha

No pueden ser 5 delegados o la directiva del sindicato quienes resuelvan el futuro de 800 trabajadores. Ya sabemos que a los dueños de Vicentin no les interesan el destino de las familias trabajadoras; solo mediante la acción contundente desde abajo, impulsada por los propios trabajadores y con el apoyo de la comunidad del cordón se puede imponer un plan de lucha para torcerle el brazo a la patronal para que no se pierda un solo puesto de trabajo.

Que cada delegado impulse asambleas garantizando las condiciones de seguridad e higiene para que sean los trabajadores quienes decidan que aceptar y que no y como pelear para defender los puestos de trabajo con medidas de lucha. Aceiteros no agremia solo a la planta de Vicentin: paralizando los puertos y aceiteras de la región, hoy atestadas de camiones en medio de la cosecha, se puede imponer el pago del cien por ciento de los sueldos. En caso de peligrar los puestos de trabajo es necesario dejar planteada la ocupación con control democrático de sus trabajadores y exigiendo su nacionalización, retomando los mejores ejemplos de las fábricas recuperadas.

Te puede interesar:El PTS ante la estafa de Vicentin plantea la necesidad de un paro de todos los aceiteros y luchar por la estatización sin pago

De esta manera se podría garantizar todos los puestos de trabajo y ponerla a producir aceite y harina para dar respuesta a las necesidades de las grandes mayorías en medio de la pandemia del COVID 19, garantizando todas las medidas de seguridad con Comités de Seguridad e Higiene votados por sus trabajadores. Avanzar en esta perspectiva significa priorizar la vida del pueblo trabajador y las condiciones de trabajo y salud de los aceiteros, no la ganancia de los empresarios y especuladores.

Es necesario que la Federación Nacional Aceitera, enfrentada a la conducción de Reguera, tome como propia la pelea de los obreros de Vicentin, convocando a acciones solidarias e incluyendo en su pelea paritaria una solución para el reclamo de los trabajadores.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias