×
Red Internacional
La Izquierda Diario

VIVIENDA DIGNA.Vecinos de Lugano realizan corte en reclamo de viviendas

El miércoles 6 de enero desde las 15 horas realizaron un corte en Av. Escalada y Av. Cruz. Es el sexto corte que llevan a cabo. Habitantes de la Villa 20 reclaman la entrega de viviendas prometidas por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) que ya están construidas.

Miércoles 6 de enero | 18:05
Corte de vecinos de Villa 20 por vivienda digna - YouTube

La falta de vivienda para millones de familias trabajadoras es una enorme falencia que se profundizó durante la pandemia y quedó al descubierto por las medidas de aislamiento dispuestas por el gobierno que no tuvieron en cuenta esta problemática. La toma de más de 2000 familias en Guernica fue el resultado de esa cruda realidad.
En esta oportunidad, las que se ven afectadas son cientos de familias de Lugano a las cuales se les había prometido vivienda. Este es el sexto corte que realizan reclamando que se les entreguen las viviendas, que ya están construidas.

Estas casas fueron planificadas por el Instituto de la Vivienda (IVC), para que las habiten las familias que habían sido censadas y que aseguran tener papeles que lo certifican. Esto, tras la toma del Barrio Papa Francisco en 2014 de aproximadamente 700 familias, que fueron desalojadas con topadoras por el entonces secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni. Según las mismas, hay 820 viviendas ociosas mientras se encuentran obligadas a alquilar y no llegan a fin de mes.

La adjudicación de viviendas es prioritario para grupos con problemas de alquiler, discapacidad y por desglose familiar por hacinamiento, es decir donde viven más de una familia.

Algunos de los testimonios de las vecinas que se están manifestando declararon a La Izquierda Diario:

“El reclamo es por la necesidad de un desglose familiar, ya que en plena pandemia me desalojaron embarazada y con un nene de 3 años. Somos 3 familias, 11 personas en dos habitaciones, y la verdad es que así no podemos estar”. Agregó, “El IVC tiene un expediente mío hace dos años. Cuando me desalojaron fui todos los días, llamé y jamás me dieron respuesta. Sigo en situación de calle”.

Otra vecina relató: “yo soy cabeza de familia junto con mi marido tenemos 3 hijos y ya hace 12 años que vivimos alquilando piecitas, no tenemos lugar. Nos vinieron a censar muchísimas veces, y esos censos no figuran en ningún lado. Es injusto porque tengo chicos, y yo reclamo por ellos. Pago 8 mil pesos de alquiler más la luz, y además alquilamos el localcito porque todos me conocen por mi trabajo, hago pan casero".

Otra familia denunció: “Se sabe que hay alrededor de 800 viviendas. Uno es pobre, entonces no te tienen en cuenta, nosotros quedamos en la nada. Fui al IVC y no hay registro de nada”.

Otra mujer nos contaba que no iban a parar hasta conseguirlo: “Necesito vivienda para el desglose de mis hijos. Yo soy una persona con discapacidad y necesito una vivienda. Lo que le pedimos al gobierno es que se acuerde de los pobres, de la gente que realmente necesita. Llevamos 6 cortes al día de hoy y vamos a seguir hasta que lo consigamos. Si tenemos que acampar vamos a acampar, vamos a luchar por la vivienda y por todo, por lo chicos, por nuestros hijos, por lo jóvenes, para que no estén en la calle. Estos chicos necesitan un hogar digno, no estar en una pieza 4x4 y no poder salir ni al patio. Yo alquilé 11 años con hijos y nadie te quiere alquilar con hijos, parece un pecado tener hijos”.

En una próxima reunión se decidirá como continuar con los reclamos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias