×
×
Red Internacional

Salud Pública. Ushuaia: salud pública una crónica de una crisis anunciada

Hace unas semanas atrás la publicación de un trabajador del hospital Regional Ushuaia dejó al desnudo la crisis del sistema de salud.

Verónica De Bueno Delegada docente SUTEF | PTS Ushuaia

Miércoles 11 de mayo | 19:18

El 3 de marzo, un trabajador de la cocina del Hospital Regional de Ushuaia, tuvo que realizar un descargo público sobre una publicación que había posteado en su perfil de Facebook. El mismo mostraba la decadencia de la comida que llega al hospital para los pacientes. En este caso se trató de carne picada, en donde el 70% era grasa y el 30% restante carne a lo que se le suman la falta de insumos como azúcar o utensilios de cocina. Indignado con la situación publicó videos y fotos con el título “Desidia a la orden del día”.

Hospital Regional de Ushuaia

Maxi es un chef profesional que trabaja hace 25 años como cocinero de hospitales y comedores. Forma parte de la Sociedad Latinoamericana de Hotelería Hospitalaria, y pensó que su publicación podía servir para que la situación del hospital mejorara. Sin embargo tuvo que enfrentar un descargo por escrito y asegura que corre riesgo su puesto de trabajo.

Esta situación que fue alertada por Maxi, no es la única, ni pertenece a un solo sector del hospital. En julio del año pasado, un médico cirujano del área de ginecología, escribía una carta tras el incendio del hospital contando cómo trabajaban con tijeras que no cortan, pinzas que no funcionan y la falta de material.
A casi un año de aquella carta, las cosas en el hospital no han cambiado.

¿A qué se debe?

En principio a la falta de inversión en salud pública. El discurso principal tanto del gobierno nacional como provincial, y del que se hacen eco algunos gremios es que la pandemia devastó el sistema de salud. Durante todo el 2020 y 2021 lo único que se escuchaba decir a los funcionarios era que se estaba poniendo todo en salud. En segundo lugar, ATSA no ha salido a denunciar la crisis del sistema de salud. ¿Por qué no vemos lo que se invirtió en salud?.

Por otro lado, los trabajadores estatales enfrentan la situación de crisis que atraviesa la obra social OSEF (Obra Social del Estado Fueguino). Esto se debe a la falta de control por parte del organismo sobre los gastos que se realizan en la clínica San Jorge (de Sánchez Poleman), como las prestaciones.

La falta de inversión en salud pública derivó en que la mayoría de los trabajadores estatales se atiendan en el sector privado. Y que si hoy quisieran atenderse en el hospital tampoco podrían por falta de insumos, camas o profesionales.

¿Qué dicen el gobierno provincial?

Que la obra social no tiene los recursos para afrontar los costos, que hay que aumentar las contribuciones de los trabajadores y poco dijo sobre cómo mejorar la salud pública.

En este sentido, el PTS (Partido de Trabajadores Socialistas), en el Frente de Izquierda propone la centralización del sistema de salud. ¿Qué significa?. Que la salud pública esté a cargo de trabajadores y especialistas de la salud.

Como objetivo este modelo garantiza el acceso igualitario, la equidad y calidad de la atención integral de la salud, con cobertura universal y gratuita. Terminar con los negociados de las clínicas privadas.

¿Cómo lo logramos? En primer lugar todos los trabajadores estatales y no estatales deben solidarizarse con Maxi Varela (el trabajador de la cocina del hospital), y que los gremios llamen a un paro general, con plan de lucha para enfrentar la crisis del sistema sanitario.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias