×
×
Red Internacional

Reproducimos comunicado de la agrupación de mujeres Pan y Rosas - Trelew ante la represión, desalojo y detención de 7 mujeres del pueblo mapuche. A días del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias de San Luis exigen su libertad inmediata y llaman a movilizar junto a la Multisectorial Vivas y Libres Nos Queremos este jueves 6 a las 16 horas en la Peatonal Gazyn de Trelew.

Escuchá esta nota
Jueves 6 de octubre | 10:41

A días del 35º Encuentro Plurinacional, reprimieron, desalojaron y detuvieron a mujeres del pueblo mapuche. Entre las detenidas, se encuentra Betiana, la machi de la comunidad y la docente y artista de Trelew, Andrea Despó. El encuentro no "somos todas", mientras el gobierno reprima y mantenga detenidas a las mujeres de los pueblos originarios, criminalizadas y perseguidas también por las derechas y los grandes terratenientes.

El Parlamento Mapuche denunció que el Ministerio de Mujeres no intervino en auxilio de las mujeres reprimidas, detenidas y trasladadas.

En la noche del miércoles 5 fueron trasladadas a Buenos Aires 4 de las detenidas en lof Lafken Winkul Mapu por orden de la justicia. Ellas son Andrea Despó, Martha Jaramillo, Florencia Melo y Débora Vera. El expediente de la causa mantiene secreto de sumario. Del resto de las detenidas, dos siguen detenidas por estar en período de lactancia y permanecen en Bariloche. Ellas son la machi, Betiana Colhuan y María Celeste Ardaiz Guenumil. Otra de las detenidas, Romina Rosas, dio a luz en el hospital Zonal de Bariloche.

Reproducimos comunicado de Pan y Rosas - Trelew

Las compañeras de Pan y Rosas Trelew (PTS e Independientes) que nos organizamos para viajar al 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Luis, repudiamos el brutal operativo de desalojo en lof Lafken Winkul Mapu (Río Negro) llevado adelante por la Policía Federal, la provincial, Gendarmería y Prefectura en el cual resultaron detenidas compañeras del pueblo Mapuche. Exigimos libertad inmediata a las compañeras detenidas en la represión y desalojo.

Repudiamos también la reciente noticia del traslado a Buenos Aires de cuatro de las detenidas, mientras que otra de ellas está siendo trasladada al hospital por estar en trabajo de parto y otras dos que quedaron porque son lactantes. Los sucesos siguen confirmando las vejaciones a las que son sometidas las compañeras que fueron gaseadas, perseguidas, detenidas, violentadas, incomunicadas y ahora trasladadas.

El Gobierno nacional del Frente de Todos, Alberto, Cristina y Aníbal Fernández planificaron con la gobernadora Carreras de Juntos por el Cambio, el brutal operativo. El día previo al desalojo Patricia Bullrich pidió el desalojo inmediato lo que demuestra una vez más que para ajustar, criminalizar a los pueblos originarios y atacar las luchas no hay grieta.

Llamamos a acompañar las medidas a desarrollarse este jueves 6 de Octubre, la concentración en el Juzgado Federal de Rawson a las 12hs y la movilización en la Peatonal Gazín de Trelew.

*Todo el repudio al brutal operativo de desalojo, las detenciones y traslados a Buenos Aires de las compañeras.

Libertad inmediata de las detenidas

Trelew, 5 de octubre 2022


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Trelew-Pan-y-Rosas-exige-libertad-inmediata-a-las-mujeres-mapuche-detenidas