×
×
Red Internacional

A un año y medio los trabajadores de Latam continúan movilizados ante la falta de respuesta del acta firmada y reconocida por el gobierno, los gremios del rubro y los autoconvocados, en la que se establece su reinstalación en la industria aeronáutica.

Miércoles 15 de diciembre de 2021 | 09:05
✈️ LATAM en pie de lucha #AS | Trabajadores y trabajadoras protestan en el Aeroparque Jorge Newbery - YouTube

Trabajadores y trabajadoras de Latam cortaron la Av. Costanera y luego se manifestaron hacia el aeroparque Jorge Newbery. Se encontraron con vallas y un importante operativo policial y realizaron su reclamo por el cumplimiento del acuerdo firmado entre funcionarios, los sindicatos aeronáuticos y los trabajadores autoconvocados por su reinstalación como trabajadores aeronáuticos. La medida se enmarca en el plan de lucha que llevan adelante hace un año y medio, momento en que la empresa Latam emitió 3000 telegramas de despidos dejando a miles de familias en la calle. Desde Alerta Spoiler dialogamos con los trabajadores.

Ante esta situación, representantes del Ministerio de Transporte y de sindicatos aeronáuticos se comprometieron a garantizar la continuidad laboral de los despedidos que sin embargo, a pesar de constar en actas reconocidas por el mismo Ministro de Transporte en el Congreso este martes, no se cumplen. "No queremos una navidad con familias en la calle", expresan los trabajadores mientras esperan ser reconocidos como interlocutores para la organización de la bolsa de trabajo.

Recordemos, como denuncian sus trabajadores, la empresa los despido en medio del DNU de prohibición de despidos, una medida completamente ilegal. Mientras la empresa continuó usufructuando las rutas argentinas desde sus filiales extranjeras.

Así lo contaba Eduardo Saab delegado de los trabajadores autoconvocados a los medios de comunicación:

Una vez más la respuesta a la protesta en el aeroparque fue un operativo con vallas y cientos de efectivos de la PSA, Policía Federal y de la Ciudad, como denuncian los trabajadores.

Contradictoriamente, ayer en la Comisión de presupuesto del Congreso Nacional el ministro de transporte, Alexis Guerrera, reconoció la firma del acta y la conformación de una bolsa de trabajo para la reinstalación del personal despedido de Latam. Esta fue en repuesta ante la interpelación de la diputada nacional del FIT Myriam Bregman, que además hoy se hizo presente en la acción de los trabajadores. Así relataba este intercambio legislativo.

Te puede interesar: Bregman cruzó a ministros por el incumplimiento del acta de reinstalación del personal de Latam

Los trabajadores seguirán reclamando hasta que todas y todos sean incluidos en la bolsa de trabajo y vuelvan a la industria aerocomercial que se encuentra recuperándose fuertemente luego de la pandemia, hasta incluso la misma aerolínea Latam que siguió volando en rutas argentinas incumpliendo las leyes laborales, como denuncian los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias