×
×
Red Internacional

El 6 de enero la empresa despidió a tres trabajadores que se habían presentado a elecciones como delegados. Luego despidió a otros 12 más. Esto ocurrió luego de qué se organizaran ante el incumplimiento de los protocolos por covid por parte de la empresa.

Martes 25 de enero | 12:58
La protesta de los trabajadores en la puerta de la planta en Villa Udaondo, Ituzaingo

Los trabajadores exigen la reincorporación de los despedidos. Realizaron diferentes acciones de reclamo como dos bloqueos de la salida de los camiones, de los que participaron los operarios junto con sus familias y la agrupación “compañeros de Bajo Cero”. También realizaron una presentación en el Ministerio de Salud ante el incumplimiento del DNU 260/2020 por parte de la empresa.

Desde La Izquierda Diario nos acercamos para solidarizarnos y difundir la pelea que están dando los trabajadores. Javier Rodriguez, uno de los despedidos, nos cuenta que ya hace tiempo vienen reclamando sus condiciones de trabajo: “esto empezó en abril de 2020, al comienzo de la pandemia, cuando 15 compañeros dieron positivo y se los obligaba a presentarse a trabajar enfermos, habiendo sido hisopados pero no aislados.”

Te puede interesar: A pedido patronal. Ya es oficial: el Gobierno levantó el aislamiento para contactos estrechos asintomáticos

Este hecho generó bronca entre los trabajadores, quienes además se sintieron desamparados por su gremio -el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares- que no hizo nada para defenderlos, mientras la empresa amenazaba con descuentos a quien no se presente a trabajar por tener síntomas o ser contacto estrecho.

Ante esta situación tres trabajadores - Javier Rodriguez, Cristian Galeano y Daniel Santillan - decidieron presentarse como candidatos a delegados. Según cuentan los despedidos, el gremio desconoció las postulaciones y decidió extender el mandato de los “representates” (del gremio, ya que los trabajadores no se sienten representados) actuales. Y este 6 de enero, al acercarse la fecha en que debería hacerse la elección, la empresa decidió despedirlos en una clara persecución gremial. Y a los pocos días despidió a otros 12 trabajadores más.

La empresa “Bajo Cero SA” se encuentra en Villa Udaondo, en el partido de Ituzaingo, en el conurbano bonaerense. Se dedica al almacenamiento y cuidado de productos congelados en cámaras frigoríficas.

El mismo operario nos cuenta que saben que dentro de la fábrica se sigue trabajando sin los cuidados necesarios, exponiendo a los obreros al contagios masivos, ya en las cámaras trabajan hasta 4 personas descargando a mano sin condiciones mínimas de higiene. Ya se dieron 25 resultados positivos de covid dentro del establecimiento donde -según la página web de la empresa - trabajan 70 personas. Es decir, se contagió más de un tercio de la planta.

Te puede interesar: Covid. ¿Quién nos cuida? La CGT y la CTA siguen en aislamiento por contacto estrecho con la Unión Industrial

Y que los despidos tienen el claro mensaje de atacar las condiciones de trabajo en medio de la ola de contagios, para que nadie reclame y puedan seguir acumulando sus ganancias aún a costa de la salud de los trabajadores.

Por eso el compañero entrevistado nos señaló: “todo esto es nuevo para nosotros, no tenemos mucha idea de como seguir y vamos aprendiendo día a día. Pero estamos decididos de llevarla hasta el final. Por eso el apoyo, la solidaridad, es muy importante. Estamos todos en la misma. Nosotros que fuimos despedidos seguimos peleando por los de adentro también, por todos”

Desde La Izquierda Diario le damos todo nuestro apoyo a los trabajadores y estaremos informando las nuevas medidas que tomen, para que pueda crecer la solidaridad. Porque consideramos que la salud de los trabajadores es más importante que la ganancia empresarial. Y porque no queremos más familias en la calle, menos aún en la crisis actual donde es muy difícil conseguir empleo nuevamente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias