×
Red Internacional
La Izquierda Diario

RÍO NEGRO.Tiros, falsas noticias y desalojos frustrados en El Bolsón

Como parte de la campaña de estigmatización y criminalización de la lucha por tierra para vivir en la comarca andina, el medio Noticias del Bolsón buscó instalar la falsa noticia de un tiroteo en la toma del Mirador del Azul.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Miércoles 30 de diciembre de 2020 | 21:35

Acostumbrados a la impunidad que les brinda estar siempre del lado de los fuertes, el medio dirigido por Fabián Balasz, montó una noticia falsa según la cual un hombre habría sido herido de bala en el predio de la toma. La fuente, según informa el medio, sería el comisario de El Bolsón Sergio Blásquez, pero en ninguna parte de la nota el mismo se refiere a la toma del Mirador del Azul.

Aunque en el cuerpo de la nota se aclara que el hecho tuvo lugar en el barrio Los Ñires, cercano a la toma, el título “Herido de bala en la toma del mirador del azul” busca instalar la idea de que los vecinos estarían armados y serían violentos. Todo medio puede cometer equivocaciones o citar fuentes erróneas respecto a un hecho, pero es algo completamente distinto a mentir alevosamente en el titulo sin una sola línea o dato que lo respalde en el cuerpo de la nota.

El herido en cuestión, se acercó pasada la medianoche al retén que la Policía de Seguridad Aeroportuaria mantiene en el Resguardo, sobre el camino a Cabeza del Indio por pedido de la Justicia Federal. Allí fue asistido hasta que intervino la Comisaría 12 de El Bolsón, trasladándolo hasta el Hospital de Área local.

Indignados, los vecinos del Mirador han pedido la inmediata retractación pública de parte del medio y el derecho a réplica correspondiente, para aclarar ante la opinión pública tamaña mala fe. Como en tantos otros casos, cuando los medios instalan un titular falso, es muy difícil contrarrestar su efecto en parte de la opinión pública. En la región lo sabemos luego de la desaparición de Santiago Maldonado, el asesinato de Rafa Nahuel y la campaña mediática contra la lof Lafken Winkul Mapu.

La nota fue finalmente modificada como mostramos en la foto de portada, pero el daño de estas falsas noticias tienen un alcance insospechado, sobre todo en un contexto en que el municipio local ha buscado permanentemente atacar a las familias de la toma e incluso el intendente llegó a organizar una” marcha contra las tomas” promovida y festejada por buena parte de los medios locales.

Te puede interesar: Campaña mediática contra las tomas en El Bolsón

Una vez más, los medios repiten el discurso que la Gobernadora Arabela Carreras y el Intendente local Bruno Pogliano buscan instalar en la opinión pública para criminalizar y estigmatizar a las familias que luchan por tierra y vivienda. Producto de la lucha, las familias del Mirador lograron aplazar el desalojo establecido en principio para el 28 de diciembre y las familias del barrio Lujan lograron el compromiso del municipio para adquirir las tierras que ocupan desde agosto pasado, pese a que la justicia también dictaminó el desalojo para ellas.

Hace pocos días la gobernadora anunciaba en Regina el lanzamiento del “Programa Rio negro Suelo Urbano” que en tres semanas ya alcanzó 11000 inscripciones. Claramente muy por debajo de la demanda habitacional existente, el mismo programa excluye por decreto presidencial a quienes cursen o tengan condena por causas de usurpación. De este modo, se castiga a quienes salieron a pelear por tierra para vivir.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias