×
×
Red Internacional

Trabajadorxs de gastronomía denuncian la existencia de "listas negras" que circulan en grupos que los jefes tienen para identificar a quienes se organizan o reclaman por cualquier motivo.

Sábado 19 de junio | 17:34

Se tomaron su tiempo: Lista negra "actualizada" de seis páginas en orden alfabético, en la que no faltan datos personales como Dni y comentarios xenofóbicos. El "Le gusta hacer juicio al muchacho" le da el toque final.

También se filtraron audios y mensajes en los que patrones se aconsejan las mejores formas de precarizar a sus empleados y hasta las ventajas de tener a todos en negro así "van ahorrando la plata de la indemnización" para cuando echen a alguien. "Dejalo en negro", dice uno de los mensajes, de aportes, ART o cualquier rastro de derechos laborales, ni hablemos...

Esta noticia cayó como un balde de agua fría entre las y los trabajadores, cansados de pagar los platos rotos en esta pandemia. Como ellos mismos cuentan, las condiciones de trabajo y de vida en general desde que empezó la cuarentena sólo empeoran, sin derecho si quiera a enfermarse.

Pero esta impunidad no se consigue tan fácil, son años de pasar por encima del derecho de estar en blanco y tener un sueldo digno, instalando la idea de que con trabajadores en blanco "no cierran los números" (como si no fuéramos quienes cerramos noche tras noche sus "cajas" que siguen siendo millonarias aún en pandemia)

Los patrones se organizan, nosotrxs también

Ante nuestra realidad, ante la circulación de estas listas y del grado de organización que tienen nuestros patrones es que tenemos que responder con una organización desde abajo entre las y los compañeros de trabajo, que sea mucho más fuerte. Y a esto apostamos quienes escribimos esta nota, queremos poder organizarnos, no sólo gastronómicos sino junto con todas y todos los que la están pasando mal y que todavía no encuentran la forma de hacer visibles sus reclamos.

Para eso tenemos que empezar por unir nuestra lucha, tener un lugar de organización en la que, sin jefes ni encargados, podamos intercambiar nuestras experiencias y pensar la mejor forma de enfrentar la precarización y los atropellos que las patronales organizan con total impunidad como vemos más arriba: te invitamos a la Asamblea de Trabajadores.

Estamos buscando la mejor fecha para poder juntarnos en una gran asamblea de trabajadores en las que se puedan expresar todas las voces que levantamos en forma de denuncia en este diario.

Además, por este medio nos proponemos ser la voz de todos los y las trabajadores precarizados de gastronomía y unir nuestras fuerzas a la de quienes trabajan en apps, call centers, limpieza, docentes, a la de quienes están desocupados y a la de quienes las políticas del gobierno aliado de nuestros jefes han hecho empobrecer cada vez más.

Queremos que nos cuentes, como las y los pibes en la entrevista, cómo es la situación en tu lugar de trabajo para visibilizar en qué condiciones nos encontramos.

Envíanos tu denuncia: Sumate a la comunidad de Izquierda Diario




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias