×
×
Red Internacional

Mientras en el Congreso de la Nación sigue el debate de la Ley de Humedales, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz, hizo de vocero de las mineras y los sojeros contra el proyecto de ley. Nicolás Del Caño enfrentó al gobernador salteño y llamó a movilizar.

Martes 27 de septiembre

Este próximo jueves, en la Cámara de Diputados de la Nación, el Plenario de Comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda volverá a tratar el dictamen de la Ley de Humedales, luego de un acuerdo entre los referentes de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, para elaborar un proyecto de “consenso”. Desde 2013 diversos proyectos que buscan la protección de los humedales fueron cajoneados y perdieron estado parlamentario, principalmente por el lobby de las grandes mineras, del agronegocio y la especulación inmobiliaria.

Luego de que se pasara a un cuarto intermedio en el último Plenario de Comisiones, ese lobby no hizo más que acentuarse y la provincia de Salta no fue la excepción. Gerentes de las mineras, grandes terratenientes y referentes de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos no escatimaron palabras para oponerse a la Ley que según ellos va a poner límites al desarrollo de Salta. Hasta el gobernador Gustavo Sáenz ofició de vocero de las mineras contra la Ley de Humedales.

En una videoconferencia organizada por el Grupo Clarín y junto a los gobernadores Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca, el gobernador salteño vía twitter expresó "la preocupación que nos genera el proyecto de ley de humedales que se discute actualmente en el Congreso y que podría impedir el desarrollo de la minería del litio”. Además, agregó que “en Salta estamos aplicando medidas de impacto ambiental muy fuertes que cumplen las empresas”.

Salta, junto a Santiago del Estero, se encuentra a la cabeza de la deforestación de bosques nativos, y entre 2007 y 2021 los desmontes superaron las 700 mil hectáreas. En el caso del litio, Salta se encuentra entre las provincias más atractivas para las multinacionales justamente porque es la que menos regulación tiene.

No es menor que Sáenz salga públicamente a enfrentar la Ley de Humedales, siendo que es uno de los principales aliados del superministro Sergio Massa, al punto que no solo fue su compañero de fórmula presidencial en 2015 sino que logró que Flavia Royón (quien estaba a cargo del negocio del lítio en Salta) fuera nombrada Ministra de Energía por el propio Massa ni bien asumió.

Desde el Frente de Izquierda Unidad no se hicieron esperar, y el diputado nacional del PTS-FITU Nicolás del Caño señalo al gobernador como “vocero de las multinacionales mineras que saquean y contaminan” y convocó a movilizar para garantizar “que sea Ley”. El Frente de Izquierda Unidad es la única fuerza política que votará de forma unánime a favor de la Ley de Humedales.

Por su parte, la referente del PTS – Frente de Izquierda y ex Convencional Constituyente de Salta, Daniela Planes, señaló que “los argumentos contra la Ley de Humedales, al igual que la presión sobre la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos sólo tienen por objeto facilitar el extractivismo y la destrucción de los recursos naturales y la expulsión de las comunidades originarias de sus territorios. Así como los desmontes no trajeron desarrollo económico, la entrega de nuestros recursos naturales no va a generar crecimiento, solo negocios para unos pocos. En necesario movilizar a favor de la Ley de Humedales pero también contra el ajuste, que por ejemplo implica un recorte en el presupuesto 2023 de más del 5% al Plan Nacional del Manejo del Fuego, en momentos donde ya son miles de hectáreas quemadas en las yungas salteñas y jujeñas, sin que el Estado tenga un plan para evitarlos”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias