×
×
Red Internacional

Exigen la reincorporación de despedidos, reconocimiento del nuevo sindicato municipal de Berazategui y pago de indemnizaciones, entre otras demandas. Son de Garbarino, municipales, de Gri Calviño, de Latam, entre otros. Los acompañan organizaciones solidarias.

Jueves 24 de febrero | 08:47

El segundo mes del año va llegando a su fin, con la amenaza del FMI cerniéndose sobre millones que prevén un empeoramiento de sus condiciones de vida. Quienes decidieron luchar por sus reivindicaciones vuelve a hacer escuchar sus reclamos en las calles. El escenario vuelve a ser el Puente Pueyrredón, un punto de conexión clave entre la Ciudad Buenos Aires y el sur de la provincia con la que comparte el nombre.

La bandera de les trabajadores municipales de Berazategui están entre las que encabeza la columna: exigen la reinstalación de ocho compañeros que fueron despedidos del municipio gobernado por Juan José Mussi por organizarse, y el reconocimiento del sindicato que fundaron, la Unión del Personal Municipal de Berazategui (UPMB), para el cual piden el reconocimiento como entidad gremial que les viene siendo negado.

Allí están también los trabajadores y trabajadoras de Garbarino, que luchan desde el año pasado cuando fueran cerradas las sucursales de la casa de electrodomésticos dejando cientos de personas en la calle. Exigen el cobro de salarios e indemnizaciones adeudadas, y denuncian el abandono del Sindicato de Comercio y del gobierno, que permitió a la empresa tabnto cerrar las sucursales despidiendo en plena pandemia, como hacerlo sin siquiera pagar lo adeudado a quienes se quedaron sin su puesto laboral: el empresario Carlos Rosales, dueño también de Radio Continental, goza de la más completa impunidad.

Se sumaron trabajadores de Gri Calviño, empresa multinacional metalúrgica (rama de la energética eólica) ubicada en Bosques (zona sur del GBA) que despidió decenas de obreros sin causa (o con causas fabricadas por la patronal) en un momento en el que sus acciones están en alza. Reclaman la reinstalación de los compañeros y denuncian lock out patronal y militarización de la planta.

Otra delegación presente es la de trabajadoras y trabajadores de Latam. Exigen que se cumpla el compromiso de reinstalación y denuncian la impunidad con la que sigue operando la empresa.

Quienes también participan son trabajadores de la Línea 60 de colectivos, quienes desde las 0 están de paro tras ser votada la medida a últimas horas del miércoles en asamblea. Denuncian despidos arbitrarios por parte de la gerencia de DOTA, enmarcada en la disputa con el gobierno por los subsidios.

Te puede interesar: La Justicia sobreseyó a los trabajadores de Latam denunciados por la Policía y la empresa

Quienes convocaron a esta nueva medida de lucha no están solos: los acompañan trabajadores, estudiantes y legisladores de izquierda como el diputado nacional del FITU Nicolás del Caño. Allí se cruzan trabajadores de Coca Cola, aeronáuticos, estatales, docentes y de la energía como los extrabajadores de Ema, que continúan organizados y apoyando la lucha de distintos sectores. También se solidarizaron activamente con su presencia estudiantes de distintas universidades y terciarios como la UNLa, UNAJ, Undav e ISDF 41 de Adrogué. Y se hizo presenta una delegación del Sindicato de Municipales de Vicente López.

Entre las organizaciones presentes el PTS, el PO, el MST e IS (integrantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad), el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) y La Red de Trabajadorxs Precarizadxs.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias