×
×
Red Internacional

Los gremios de la Asociación de Médicos Municipales y Federación, cerraron paritaria a espalda de las y los trabajadores residentes y concurrentes, muy por debajo de la inflación. Se votó una medida de lucha frente a esta situación, por atraso salarial, precarización laboral y contra el ajuste en curso.

El martes 4 de octubre, residentes y concurrentes, realizaron una movilización desde Callao y Corrientes hasta la Legislatura, porque las autoridades, el ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Quirós, se comprometieron a recibirlos, pero finalmente no lo hicieron. Se llevó adelante una asamblea en el lugar y se votó un paro para hoy, miércoles 5 de octubre, con movilización por la Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA. Exigen recomposición salarial, ya que Asociación de Médicos Municipales (AMM) y Federación cerraron paritaria a espaldas de las y los trabajadores y muy por debajo de la inflación.

Te puede interesar: Residentes y concurrentes porteños se movilizan y dan un paso hacia la unidad

Los reclamos no son solo salariales, sino también por el vaciamiento que vienen llevando a cabo en salud pública, dado el ajuste que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, avalando las medidas que tomó el súper ministro Sergio Massa, como el recorte de $ 10 mil millones solo en ese sector, lo cual impacta en toda la población. Están dando una pelea en defensa de la salud pública para toda la población. “No puede ser que recorten en las necesidades básicas de todas y todos, en derechos básicos para que esa plata vaya destinada al pago de una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta con el FMI, organización financiera que cogobierna con el gobierno Nacional en nuestro país”, decía uno de los trabajadores.

En medio de la movilización, se escucha: “Llamen a Larreta y Quirós para que vean que el equipo no cambia de idea. Pelea, pelea el hospital”. La exigencia es que nos reciban para que seamos parte de la discusión y que no lo hagan a espaldas nuestras como lo vienen haciendo junto a las burocracias traidoras, siendo estas la AMM y Federación. Entre cuatro paredes, en oficina cerrada, discuten cuál va a ser la paritaria, totalmente por debajo de la inflación, o sea, un año más de pérdida adquisitiva del salario.

En estos momentos, una delegacion entró a participar de la comisión de salud de la Legislatura porteña.

Al salir de la Legislatura, se acercaron de la Radio Del Plata y preguntaron sobre qué soluciones nos dan las autoridades. Nosotros estamos tratando que nos reciban para poder negociar, pero lo que vemos es que la negociación con la burocracia sindical, ya se está llevando adelante, queremos ser parte de la misma como colectivo de residentes y concurrentes, pero como ya cerraron la paritaria a la baja, justamente es eso, lo que no podemos permitir y continuamos movilizados.

En mi caso, soy residente de medicina general y familiar del hospital Penna, hace tres semanas que nos estamos movilizando por aumento de salario. Nos organizamos en Residentes y Concurrentes CABA, que nuclea a todos los médicos de la Capital Federal, en especialidades médicas como no médicas, en un contexto de ajuste que llevan adelante, tanto el gobierno Nacional, como el gobierno de la Ciudad, implementando un vaciamiento en la salud pública.

Quiero resaltar que la medida de lucha es en las calles porque ellos, los gobiernos y la burocracia, pensarán que estamos solos, pero no somos solo residentes y concurrentes los que peleamos por salario, hace unos días dieron una gran lucha en las calles los trabajadores del neumático, las docentes, las y los secundarios tomaron las escuelas porque se les caen los techos encima, la comida que les dan es una basura. Tenemos que pensar de qué manera podemos unir toda esa fuerza y pelear por una salud pública de calidad, una educación de calidad y que se inviertan las prioridades en este momento del país, porque están destinando toda la plata para el FMI en vez de destinarla a educación, salud, comida, etc, para toda la población, o sea, para cubrir las necesidades y derechos básicos de todas y todos.

Alejandrina Barry, legisladora porteña por el PTS en el Frente de Izquierda, expuso sobre la situación de las y los trabajadores de la salud en la Legislatura porteña. A través de twitter, dijo: “Médicos, psicólogos concurrentes y residentes denunciaron que quien ingresa cobra $288 la hora. Le exigimos al ministro Fernán Quirós que atienda la exigencia de aumento salarial de inmediato, a quienes dan todo por la salud pública".

En la Comisión de Presupuesto, la diputada del PTS Frente de Izquierda, Myriam Bregman, dijo: “Hay médicos y enfermeros que el ministerio de Salud contrata como monotributistas", una forma más de precarización laboral.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Paro-y-movilizacion-de-residentes-de-salud-portenos-luego-del-cierre-de-paritaria-a-la-baja