×
×
Red Internacional

El martes por la mañana hubo un nuevo encuentro entre las cámaras patronales, la conducción de la UOM encabazada por Abel Furlán y el ministro de trabajo Claudio Moroni. ¿La resolución? Otro cuarto intermedio. Necesitamos asambleas y un plan de lucha por el salario y contra el ajuste

Miércoles 20 de julio de 2022 | 13:47
Foto: BAE

El salario metalúrgico quedó por el piso. Caló había firmado un aumento del 45% del que ¡aún! faltan cobrar 12 puntos. Con una inflación sin control y un gobierno que no anuncia más que medidas de ajuste, la bronca en los laburantes es evidente. No se llega a fin de mes pese a dejar los días y la salud en la fábrica.

Abel Furlán, que asumió hace pocos meses en una alianza entre el kirchnerismo, otros sectores del peronismo e integrantes históricos del Secretariado, planteó reabrir la paritaria y que el aumento anual sea del 65%. Este número queda por debajo de la inflación anual, que la mayoría de las consultoras estiman cercana al 90%.

Te puede interesar: Metalúrgicos. UOM: el fracaso de las paritarias

Este martes la UOM movilizó a sus “cuerpos orgánicos” al Ministerio de Trabajo, tras declararse en estado de alerta y movilización. Pero nuevamente no hubo acuerdo y, nuevamente, convocaron a otra reunión para el martes 26 de julio. Las patronales ofrecieron adelantar el 12% adeudado de la paritaria en dos cuotas del 6% en agosto y en septiembre. Y del 20% que pide la UOM, ofrecen 4 cuotas del 5% en octubre, noviembre, enero y febrero del 2023! Mientras que a nuestros sueldos se los come la inflación, ellos remarcan precios y especulan con el dólar.

En una situación donde las medidas económicas no hacen mas que profundizar el ajuste, la bronca con el salario crece en las fábricas. Junto a nuestros compañeros de la agrupación Metalúrgicos de Base peleamos por la necesidad de que esta bronca pueda expresarse: la UOM tiene que pasar de las palabras a los hechos y convocar a asambleas en todas las fábricas, donde entre todos podamos decidir nuestro reclamo, como enfrentar los contratos precarios que todos los días dejan compañeros en las calles, elegir delegados de base y votar un plan de lucha con paro en toda la industria para pelear por el salario y contra el ajuste.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias