×
×
Red Internacional

El miércoles 17 a las 16:00 horas de Argentina, la autora presentará la edición en inglés de su libro en la tradicional librería Housmans de Londres. El evento virtual es gratuito y tendrá traducción simultánea. Las personas interesadas deben inscribirse en la librería con anticipación.

Martes 16 de marzo | 12:57

El libro Pan y Rosas de Andrea D’Atri, ya publicado en Buenos Aires, México y Caracas, tiene ediciones en portugués, italiano, francés y alemán. Actualmente, se presenta la edición en inglés de Pluto Press, con traducción de Nathaniel Flakin. La presentación de la autora se realizará en castellano y contará con la traducción al inglés de Isabel Ros López.

Podés inscribirte a la presentación online solicitando un Ticket acá

Esta primera presentación se realizará en la tradicional librería Housmans fundada en 1945 cuando el anciano escritor y dramaturgo Laurence Housman estableció un local para promover el antibelicismo y los derechos humanos. En 1958, la librería se instaló en 5 Caledonian Road, Kings Cross, donde aún permanece como una de los pocos locales de literatura sobre movimientos sociales radicales.

Housman, activista gay, por el voto femenino y contra la guerra

El fundador de esta tradicional librería, Laurence Housman, nació en 1865 y en 1907 fundó la Liga de hombres por el sufragio femenino. En la Primera Guerra Mundial participó como socorrista para los refugiados belgas y, más tarde, se convirtió en un socialista y antibelicista comprometido. Fue un prolífico escritor de folletos socialistas, pacifistas, poesía y cuentos infantiles y participó activamente de los círculos LGTB de Londres, a principios del siglo XX.

Laurence y su hermana Clemence posan delante de un estandarte sufragista, c.1910

Housman fue miembro de la Orden de Queronea, la primera organización gay de Gran Bretaña, en la que también participó el escritor Oscar Wilde y por quien Housman y otros activistas recaudaron fondos para apoyarlo cuando salió de prisión. A su vez, fue cofundador de la Sociedad Sexológica Británica, un grupo interesado en promover una reforma legal para garantizar los derechos de los homosexuales. Como tal, defendió la obra El pozo de la soledad, de la escritora lesbiana Radclyffe Hall, que fue enjuiciada por obscenidad en 1928.

Retrato de Radclyffe Hall, por Howard Coster, 1932 (National Portrait Gallery)

Una librería en el ojo de la policía

Laurence Housman falleció en 1959. Pero en su honor, el edificio donde funciona la librería, también albergó, desde 1971 y por más de veinte años, las oficinas del Frente de Liberación Gay británico. En 1974, también se instaló allí la línea telefónica de ayuda a lesbianas y gays Switchboard, hasta 1994.

En su fachada, la librería Housmans luce una placa que respalda la Campaña contra la Vigilancia Policial, señalando que las reuniones de diferentes campañas por la paz, el respeto por el medio ambiente o los derechos animales que se albergaron en este local fueron espiadas por policías encubiertos. Una librería con una larga historia de los movimientos sociales en Londres que hoy, de manera virtual, alberga también esta nueva edición del libro Pan y Rosas, de nuestra compañera Andrea D’Atri, que nos enorgullece.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias