×
×
Red Internacional

Deuda.Moyano desmintió que la CGT avale “un plan de ajuste del FMI”: ¿y entonces qué va a hacer?

La participación de la CGT en el acto en apoyo al Presidente, su inminente reunión con el ministro Guzmán y su silencio ante las negociaciones, obligaron a uno de sus dirigentes a salir a desmarcarse de palabra. ¿Si se concreta el acuerdo va a convocar asambleas y un plan de lucha?

Lunes 29 de noviembre de 2021 | 09:03

Las negociaciones con el FMI inevitablemente han “copado” la agenda política tras las elecciones. El Presidente anunció el envío de un proyecto al Congreso para buscar el consenso de la oposición de derecha y la vicepresidenta difundió una carta donde intenta ubicar las responsabilidades del acuerdo y sus consecuencias en el Presidente y el Congreso.

En cada uno de esos gestos sobrevuela una preocupación, o quizás una resignación: cualquier pacto con el Fondo implicará consecuencias económicas y sociales. Los discursos y cartas intentan lavar culpas, pero nadie rechaza el plan que está en marcha.

A ese grupo se sumó el flamante cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano. A través del sitio Infocamioneros desmintió que la central obrera vaya a "avalar el plan de ajuste" del Fondo Monetario Internacional (FMI). Dijo que el compromiso asumido por la nueva conducción fue "defender los derechos" de los trabajadores.

Según un audio que difundió el dirigente camionero, “el miércoles 1° el ministro Guzmán va a asistir a la CGT para explicar cómo se están llevando adelante las conversaciones con el FMI", pero aclaró que "eso no quiere decir que se va a avalar cualquier plan de ajuste". En otra definición que se parece más a un mensaje interno que una convicción, aseguró que "estamos totalmente convencidos que en un Gobierno peronista como lleva adelante el compañero Alberto Fernández no va a perjudicar a los trabajadores".

Las declaraciones de Moyano, según el mismo aclaró, responden a una “nota malintencionada que salió en el diario La Nación”.

Te puede interesar: Arrancamos mal. La “nueva” CGT entrega la doble indemnización y recibe a Guzmán para apoyar la rosca con el FMI

La CGT, el Fondo y el ajuste

Más allá de las palabras, la CGT hasta ahora ha avalado no solo las negociaciones con el FMI sino las medidas que viene tomando el Gobierno para cumplir con los pedidos del organismo y mostrar su voluntad de acuerdo. La anterior y la “reunificada”.

No olvidemos que en lo que va de la gestión del Frente de Todos se pagaron más de 4000 millones de dólares al FMI, deuda contraída por Macri, para lo cual se aplicó un ajuste que fue castigado en las urnas por millones de trabajadores y trabajadoras.

Hay que agregar que sus dos compañeros de triunvirato tuvieron en los últimos años distintas reuniones con los enviados del organismo a Buenos Aires, incluso durante la gestión de Macri. Es cierto que en ese momento Camioneros, junto a la CTA y la Corriente Federal, participaron de movilizaciones criticando “el acuerdo con el FMI y la deuda”. Pero durante la gestión peronista no han rechazado cada uno de los pagos de esa estafa.

El moyanismo se encuentra, a dos semanas de asumir, ante el primer problema de la nueva gestión. Si avala el acuerdo del Gobierno, puede quemar rápidamente un perfil más “crítico” con el que siempre intentó diferenciarse de los “gordos” e “independientes”. Si lo rechaza, echa nafta a la crisis del gobierno y el peronismo. Todo indica que, como otros sectores del Frente de Todos, harán demagogia para conseguir un "acuerdo mejor" pero terminarán avalando una estafa que inevitablemente traerá duras consecuencias para el pueblo trabajador.

Si realmente no quiere “avalar un plan de ajuste del FMI” no es tan difícil: tendría que convocar asambleas en todos los gremios de la CGT para que se debata qué opinan los millones de trabajadores y trabajadoras sobre ese pacto y cómo enfrentarlo. La única verdad es la realidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias