×
×
Red Internacional

El dato corresponde a la suba durante los últimos 12 meses para un departamento de 3 ambientes en CABA y se desprende de un estudio hecho por CESO. El informe también señala que el valor actual del Salario Mínimo, ni siquiera alcanza para cubrir el precio de un monoambiente. Los datos se dan en un contexto de una inflación que no para y mientras en el Congreso se debate una nueva ley de alquileres, que sin embargo no atiende los problemas de fondo.

Miércoles 18 de mayo | 20:44
Foto: Imdiario

Los precios de los alquileres de departamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvieron incrementos de hasta 9,3% en mayo y de hasta un 70% de forma interanual, según el informe que publicó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). El estudio señala que “Los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad".

Vale mencionar que los problemas de vivienda no son exclusivos de la Ciudad de Buenos Aires sino que el déficit habitacional (que alcanza a unos 3.5 millones de hogares) y la dificultad para alquilar se extiende por el resto de la provincia y el interior del país. Los desalojos vistos durante el último tiempo en distintas localidades del Gran Buenos Aires centralmente, entre las cuales la del predio de Guernica fue un ejemplo paradigmático, evidencias que la falta de acceso a la vivienda, ya sea propia o mediante alquiler, cada vez son más difíciles para millones de familias y personas en Argentina. La especulación inmobiliaria y la negativa de los gobiernos a tocar esos grandes intereses, son algunas de las principales causas del problema habitacional.

Los datos elaborados por CESO discriminan los aumentos según la cantidad de ambientes de la vivienda. Respecto de los valores de abril, en los monoambientes el incremento fue de 7,5%; en los departamentos de dos ambientes la suba se ubicó en un 3,1%; en tanto que los de tres ambientes alcanzaron el incremento más alto, un 9,3%.

Respecto a la mediana (el precio medio) de los costos de los monoambientes, ésta alcanza los $43.000; en los departamentos de dos ambientes es de $50.000; mientras que para los departamentos de tres ambientes es de $76.500. Teniendo en cuenta el valor del alquiler de un monoambiente, el centro de estudios remarcó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, actualmente de $ 38.940, alcanzó para cubrir apenas un 90,6% de lo que representa su costo.

Esa cifra refleja aún un agravamiento de la situación para ese sector de trabajadores que percibe ese ingreso en niveles de indigencia, ya que el mes pasado ese mismo monto de salario le alcanzaba para cubrir un 97,4% del alquiler de un monoambiente. El incremento interanual de este tipo de unidades fue de un 66,7%, apenas por debajo de la suba del 70% de los departamentos de tres ambientes.

Como han defendido algunas de las organizaciones de inquilinos e inquilinas y el Frente de Izquierda, un debate serio sobre el acceso a la vivienda tiene que incluir el problema salarial que afecta a millones de trabajadores y trabajadoras. Frente a una inflación que sigue creciendo, los salarios ni siquiera recuperaron lo perdido bajo el gobierno de Macri.

Te puede interesar: Ley de Alquileres: hay dictamen y siguen pendientes los reclamos para quienes necesitan un techo

Lorena Itabel, trabajadora y delegada del Ministerio de Economía, expuso en la comisión de Diputados en la cual hubo dictamen para la ley de alquileres que se busca aprobar en el Congreso, y contó: “Destino el 60% de mi salario en alquiler”. Durante el desarrollo de esa misma comisión el miércoles pasado, Alicia Espinoza, vecina de la Villa 31 que fue desalojada y reprimida por el gobierno de Larreta planteó en el debate de la ley que “no solo necesitamos una ley que nos ampare, sino planes de vivienda de calidad en todo el país”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias