×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Los Ceibos y Castillo: otra vez pierden todo por la lluvia y la falta de respuesta estatal

Como ante cada lluvia medianamente fuerte, las familias de las tomas sufren las consecuencias de la falta de obras y asistencia estatal. Lanzaron una campaña de donaciones ya que perdieron gran parte de lo poco que tenían.

José Muralla@murayeando

Lunes 11 de enero | 18:42
Postales que se repiten con cada lluvia fuerte, sin embargo siguen sin respuesta por parte del Estado.

Nuevamente son los sectores más vulnerables los que sufren la consecuencia de la lluvia. O mejor dicho de la precariedad de la vida a los que lo somete este sistema, gobierne quién gobierne. Pero también falta de obras y asistencia estatal para garantizar las más elementales condiciones de vivienda.

Este es el caso de las tomas del barrio "Los Ceibos" en González catán y "La nueva Unión" en Rafael Castillo, ambos en el partido de La Matanza. Pero es una situación que ocurre en todo el país.

Las tomas de terrenos o construcciones abandonadas son las formas que encontraron muchos trabajadores para tener una vivienda, ya que para las grandes mayorías es prácticamente imposible comprar un terreno y construir. Una respuesta de acción directa ante la ausencia o insuficiencia de planes de construcción de vivienda por el estado.

Quienes viven allí viven en la incertidumbre. No saben si serán desalojados, no saben si tendrán ingresos para poder construir, porque a veces apenas llegan para comer. Y están más expuestos a sufrir los embates del clima, con la posibilidad de perder lo poco que tienen con cada lluvia medianamente fuerte.

Algo que se agrava por estar en la segunda ola de contagios de Covid, obligados hacinarse o a vivir en condiciones de imposible higiene. También están expuestos a otras enfermedades qué proliferan con el agua estancada, como el dengue. Esto es peor aún con la falta de agua potable, por la que vienen peleando hace meses sin respuesta alguna ni de Espinoza, ni de Kicillof, ni de Fernández.

Pero la falta de respuesta del estado contrasta con la rápida respuesta solidaria entre los vecinos. Mientras colaboraban unos con otros para sacar el agua de las casitas o salvar las cosas que se le mojaron y cuidar a los niños lanzaron una campaña de donaciones. Necesitan urgente colchones, ropa, abrigo ya que muchos casos perdieron todo lo que tenían. También agua potable y elementos de higiene.

Reproducimos el comunicado que emitió la Comisión de mujeres del Barrio Los Ceibos, con un llamado a la solidaridad ante su apremiante situación:

Llamado a la solidaridad ante la inundación por el temporal.

Somos vecines del km32, que estamos peleando por vivienda, hace más de 4 meses.
Con el calor y las altas temperaturas, desde que comenzó el verano, veníamos reclamando al gobierno AGUA, porque es un derecho que hoy tenemos negado.
Aquí hay más de 600 chicos, y con la PANDEMIA, nuestros hijos deberían tener agua, para lavarse las manos, higienizarse.
El agua que sólo llegó, es el de la tormenta, pero una vez más, muchas casitas y los terrenos se nos inundaron.

Seguimos exigiendo respuestas urgente del gobierno.
También llamamos a la solidaridad, quienes puedan ayudarnos, necesitamos urgente:
Colchones, frazadas, calzados, etc.

Muchas gracias

Contactos
Ester 1137829671
Evelin 1163559026

MUJERES EN LUCHA POR VIVIENDA DIGNA - KM32 LOS CEIBOS




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias