×
Red Internacional

En Madygraf.La juventud precarizada quiere copar las calles este 27 de abril junto a los sectores en lucha

Evelin Cano de 24 años tercerizada de limpieza de la Red de Precarizados, participó del encuentro de trabajadores en lucha que reunió a más de 3 mil trabajadores. Y comprometió a la juventud a pelear por el pase a planta permanente contra la tercerización, por un IFE de 40 mil y la unidad de las luchas de los trabajadores ocupados, desocupados e informales.

Sábado 17 de abril | 21:51

La juventud precarizada se hizo presente en el Encuentro de coordinación de las luchas en la fabrica Madygraf y cientos lo siguieron desde sus casos o desde sus trabajos precarios. En nombre de ellos habló Evelin, una joven trabajadora tercerizada de limpieza "Me organizo en la red de trabajadores precarizados, desocupados e informales. Somos laburantes de aplicaciones, de Mc Donalds, Burger King, de call centers, supermercados, cómo Coto, pibes con laburos informales, changarines, y muchos que se encuentran desocupados. Nosotros somos los más precarizados”.

La juventud tiene un futuro sombrío sino se organiza y da pelea, así lo reflejó Evelin “Esto es lo que nos ofrecen los empresarios, más pobreza para nosotros, más riqueza para ellos. Mientras el gobierno los salva con subsidios millonarios y entrega a los banqueros y especuladores financieros y al FMI montañas de guita, a nosotros nos sacan el IFE. La única medida fue anunciar miles de ratis en la calle".

La juventud se empezó a organizar y a dar peleas, aunque las cupulas sindicales no los tengan ni en cuenta: "Nosotros de La Red somos los que, en el call center Hey Latam en Rosario, cuando la patronal cerró dejando 150 pibes en la calle, junto con la mayoría de laburantes, ocuparon la empresa y la pusieron a funcionar bajo control de las y los trabajadores, y hoy estamos luchando para que el Estado compre nuestro servicio”, contaba Evelin.

Y prosiguió “Somos parte de muchas de estas luchas que están acá, por ejemplo como la de Guernica. Los jóvenes también estamos en la lucha de la salud de Neuquén, de los vitivinícolas de Mendoza, de los portuarios de Buenos Aires, de Garbarino en todo el país”.
“La Red está presente poniendo el cuerpo para llenar de solidaridad, para hacer que las luchas triunfen”, contaba Evelin. Mientras se centró en el punto más sentido de los jóvenes, la precarización más brutal “Quiero mencionar especialmente a los trabajadores tercerizados ferroviarios y de Edesur y otras empresas de servicio. Su grito de pase a planta permanente, lo sentimos todos los pibes precarizados, todos estamos subcontratados Vamos a terminar con esto. De acá nos vamos con la idea de pelear en cada lugar, organizarnos todos juntos y que se escuche en todo el país este reclamo, ¡Sí un gran movimiento por el pase a planta permanente! para que se termine la tercerización y precarización."

La desocupación entre los más jóvenes alcanza cifras históricas y son los que más sufren la falta de trabajo, así lo reflejaba "Como puede ser que haya gente con hambre, gente revolviendo la basura, miles y miles sin un techo donde vivir. Nosotros desde La Red luchamos por unir a toda la juventud precarizada, informal y desocupada en un poderoso movimiento y que por ejemplo logre imponer un plan de obras públicas que a la vez que garantice vivienda para los que no la tienen y genere puestos de trabajo con derechos”.
Y retóricamente preguntaba: “¿De dónde vendría la guita? ¡Sacándosela a los empresarios y banqueros que se enriquecen con la crisis! ¡Dejando de pagar la deuda al FMI!”. En el marco de esta perspectiva, Evelin planteo una necesidad inmediata en medio de esta pandemia “Y mientras peleamos por esto, también salimos a las calles para exigir IFE de 40 mil pesos YA para todos los que necesitan".

Y finalizó su discurso haciendo un llamado de unidad con las conclusiones que los jóvenes vienen sacando a diario en cada sector de trabajo "Necesitamos organizarnos nosotros mismos desde abajo, creando comisiones de lucha en cada lugar, cuidándonos de los buchones y lejos del ojo de la empresa. Coordinándonos entre las distintas empresas para reunir la fuerza necesaria para que triunfen nuestras luchas. Y recuperar los sindicatos como herramientas de lucha sacando a los dirigentes sindicales traidores”.

Una de las resoluciones inmediatas que se resolvió en el Encuentro de coordinación de las luchas reunido en Madygraf, fue la convocatoria a marchar este próximo 27 de abril, trabajadores ocupados y desocupados. Y como dijo Evelin “Ahí estaremos la juventud, no tengan la menor duda”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias