×
×
Red Internacional

PARITARIAS 2020. La Federación Aceitera acuerda paritaria del 25%

Con la paritaria vencida desde diciembre y tras una conciliación obligatoria convocada tras las negociaciones, empresas y la Federación acordaron un aumento que lleva el salario inicial a $68.678. Días atrás el sindicato de San Lorenzo había arribado a un acuerdo similar.

Domingo 3 de mayo de 2020 | 19:09

Foto: Infobae

En una de las pocas paritarias que continuaron en negociación pese a la cuarentena, la Federación Aceitera arribó a un acuerdo el pasado 30 de abril que estará vigente desde el 1º de mayo hasta el 31 de diciembre. Se establece un aumento del 25% para todos los trabajadores, con una revisión en agosto. Los meses de enero a abril serán compensados con una suma fija por categoría a la que se descontarán los bonos por decreto del gobierno nacional y los adelantos por paritarias en las empresas en las que se hayan otorgado.

Días atrás, el sindicato Aceitero de San Lorenzo había arribado a un acuerdo similar con las cámaras patronales, también con un esquema de compensación de sumas fijas por los meses de enero a abril que quedan exceptuados del acuerdo paritario.

Te puede interesar: Aceiteros San Lorenzo acuerda el 25% sin incluir las plantas de Vicentin y Buyatti
Dos trabajadores contagiados de coronavirus

La continuidad productiva bajo la pandemia expuso a miles de trabajadores aceiteros, negándoles el derecho a la cuarentena y a la preservación de su salud. Mientras el mundo se paralizaba por el riesgo de contagio, fueron empujados a salir de sus casas, a viajar en los transportes y a exponerse para mantener el nivel de ganancias de los empresarios. En Cargill Puerto San Martín y en Renova San Lorenzo, dos trabajadores han dado positivo al test de coronavirus. El sindicato conducido por Reguera directamente no ha impulsado ninguna medida para proteger la salud de los trabajadores.

Te puede interesar: Obrero portuario dio positivo para Covid-19 en Cargill

En las plantas que dirige la Federación por el momento no hay trabajadores que hayan dado positivo. Pero los comités de seguridad e higiene mixtos que defienden no son una garantía, porque la última decisión sobre como trabajar la tiene la patronal. Por eso, para preservar la salud de los trabajadores es necesario la puesta en pie de Comisiones de Seguridad e Higiene cien por ciento obreros, que controlen la aplicación de los protocolos y la entrega de los elementos de seguridad. Pero también, que junto a especialistas puedan revisar los procesos productivos y tengan el derecho a parar las tareas riesgosas. En medio de la pandemia, las negociaciones paritarias deberían haber incluido la pelea por la salud de los trabajadores.

Te puede interesar: Renova San Lorenzo confirma un caso de COVID-19

La situación de Vicentin

Pese a la crisis económica nacional y global, las exportaciones de aceites, porotos y derivados amaga con nuevos récords de ganancias, tras la facturación extraordinaria del 2019. Todo el complejo exportador continuó produciendo, con la sola excepción de Vicentín, empresa que se encuentra en Concurso de Acreedores y que mantiene en vilo a sus trabajadores por el riesgo de pérdida de los puestos de trabajo.

El acuerdo firmado por Reguera expresamente dejó afuera a los trabajadores de Vicentín, luego de negarse durante meses a impulsar medidas de lucha en defensa de los puestos de trabajo. Es indispensable que, frente a la inacción de Aceiteros San Lorenzo la Federación se proponga levantar las demandas de los trabajadores e iniciar el reclamo de expropiación sin pago bajo control obrero. Más que nunca es necesaria la unidad de todos los trabajadores aceiteros.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias