×
×
Red Internacional

El Presidente habló en un acto de la UOCRA. Estuvo acompañado por su gabinete, referentes del peronismo y la plana mayor de la CGT. No hubo referentes del Kirchnerismo. Reconoció que el país está creciendo pero las ganancias se las están quedando unos pocos.

Viernes 20 de mayo | 16:10

Ministros del Gobierno nacional, diputados, dirigentes sindicales y sociales participaron esta tarde del acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, organizado por la conducción nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que encabeza Gerardo Martínez. Fue en el partido bonaerense de Esteban Echeverría.

Lo acompañaban el jefe de Gabinete, Juan Manzur, Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción); Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Claudio Moroni (Trabajo) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), entre otros ministros. También estaban el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Quizás un hecho más destacado es que, junto a Gerardo Martínez, se encontraban los cotitulares de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros), no así dirigentes más ligados al kirchnerismo.
También estaban presentes dirigentes del Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, así como diputados nacionales.

El primero en tomar la palabra fue Martínez. El secretario general de la Uocra, intentó destacar el respaldo de su gremio a la gestión del presidente Alberto Fernández. Aclaró que el crecimiento se logrará ”con gestión y no con debate ideológico”, en lo que pareció una referencia a la interna del Frente de Todos. Para remarcar el apoyo a Fernández, señaló que “el sistema argentino es presidencialista y por eso Alberto, acá están los trabajadores en respaldo de su gestión”.

Luego fue el turno de Fernández. El presidente dijo hoy que "la economía de la Argentina crece, a pesar de lo que decían algunos", aunque advirtió que, en ese contexto, "algunos acaparan ganancias en perjuicio de los que trabajan", al hacer referencia a la distribución del ingreso. "Estamos generando empleo pero nos está costando mucho que la distribución sea justa porque algunos acaparan ganancias en perjuicio de los que trabajan”.

Una confesión de parte sobre la situación que se vive, tanto en partidos como Esteban Echeverría así como entre los trabajadores y trabajadoras de la construcción, para tomar el escenario y sus participantes. Si bien Martínez y Fernández reivindicaron la recuperación de puestos de trabajo en la construcción, se puede decir que esa rama es una de las que confirma que la patria contratista acapara ganancias mientras quienes construyen todo tienen sueldos que en la mayoría de los casos no alcanza la canasta familiar y en gran parte no están registrados.

Pero Fernández encendió su discurso para prometer que "llegó la hora de que los asalariados reciban parte sustantiva de lo que se produce". La frase recibió un aplauso, aunque no aclaró qué medidas tomará.

La realidad es que desde que comenzó su gestión ha aumentado la apropiación de la riqueza por parte de la clase empresaria. En las últimas semanas el Centro de Investigaciones y Formación (CIFRA), de la CTA, aseguró con datos preocupantes que “el mantenimiento de un bajo nivel salarial implica que el proceso de recuperación se haya dado con un marcado empeoramiento en la distribución del ingreso, que profundizó el que ya había tenido lugar durante la administración de Cambiemos. La participación de las remuneraciones en el valor agregado, que era de 51,8% en 2016, pasó al 46,1% en 2019 y descendió al 43,1% en 2021. Así, en los últimos años puede computarse una transferencia de ingresos desde los asalariados hacia el capital de $ 7,7 billones, que equivalen al 46% de la masa salarial y al 19,6% del valor agregado de 2021”.

Podemos decir que más allá de las promesas, al discurso del presidente se lo llevó el viento que soplaba este mediodía en el predio de Echeverría.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias