×
×
Red Internacional

Europa. Jornada de huelga en la empresa española Correos por aumento salarial y un convenio justo

Los trabajadores de la empresa de correo fueron a la huelga en una fecha de alta demanda por las ventas por internet del Cyber Monday.

Escuchá esta nota
Lunes 28 de noviembre de 2022 | 20:26
Foto: Jornada de huelga de Correos español @EsquerraDiari

Este lunes 28 de noviembre muchas marcas y portales de ventas por internet en el Estado español “celebraron” el Cyber Monday, una estrategia más de marketing en la línea del Black Friday, en la que se incentiva el consumo a través de descuentos, en este caso para compras online.

Sin embargo, una pata esencial de este tipo de campañas es el funcionamiento de los servicios de logística, a menudo hiper precarizados, con falta de personal y unas condiciones indignantes.

El mismo día los trabajadores de Correos llevaron a cabo una jornada de huelga por un convenio colectivo justo, ya que llevan más de 11 años con el mismo y la subida salarial acorde al índice de inflación. Los trabajadores denuncian una pérdida de poder adquisitivo de entre un 20 y un 25% en los últimos años. Además se exige implantar las 35 horas semanales, reduciendo el horario de trabajo actual.

También pidieron ser incluidos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), del cual los trabajadores están afuera desde 2007.

Este reclamo responde a que este servicio cumple funciones de vertebración del territorio tan esenciales como las de los carteros rurales, que en muchos casos, son los únicos en realizar este servicio por considerarse deficitario. Los trabajadores que lo realizan denuncian además las injustas condiciones ya que deben poner su vehículo y el precio retribuido por kilometraje se mantiene congelado desde el año 2000.

Desde CGT destacan las asambleas realizadas previamente para llevar a cabo la convocatoria además del llamamiento a la unidad sindical, al cual otros sindicatos no respondieron decidiendo así desmarcarse de la convocatoria y siguiendo su lógica de aceptar subidas mínimas y mantener la paz social.

El llamamiento también señala la responsabilidad del gobierno de Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos en el desmantelamiento de este servicio público a través de la reducción de presupuestos.

Los trabajadores tienen planeado seguir con las movilizaciones en Navidad, además de mostrar apoyo a otras luchas que se abran en los próximos periodos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias