SEMANARIO 18 . 09 . 22 Rusia en el concierto de poder mundial, a la luz de la guerra en Ucrania Esteban Mercatante
SEMANARIO 18 . 09 . 22 Rusia, de la caída de la URSS a la guerra en Ucrania Santiago MontagOmar Floyd
SEMANARIO 18 . 09 . 22 Los desafíos de construir un grupo socialista revolucionario en Alemania Entrevista a Stefan Schneider, Yunus Aktaş e Inés In
SEMANARIO ¿Llegó la primavera massista? Pablo Anino Sergio Massa concluyó con cierto éxito su gira en los Estados Unidos. En su peregrinar se reunió con funcionarios de la administración de Joe Biden, con las autoridades de los organismos multilaterales de crédito y ejecutivos de empresas.
SEMANARIO “No imaginábamos que el río se iba a transformar en un desierto de cenizas” Entrevista: Cesar Massi Las quemas en el delta del Paraná continúan sin freno. Son decenas, cientos de miles de hectáreas que quedaron bajo fuego y dejaron tras de sí un vendaval de cenizas, destrucción y muerte.
SEMANARIO La desaparición de Julio López: el crimen que durante 16 años el Estado se negó a investigar Daniel SaturAndrea Lopez El 18 de septiembre de 2006 desapareció por segunda vez. Etchecolatz fue protagonista de sus dos desapariciones, una en dictadura y otra treinta años después. El genocida murió y se llevó la verdad a la tumba. Pasaron varios gobiernos y, más allá de los discursos, la impunidad sigue intacta.
SEMANARIO [Cátedra Libre Karl Marx] Arte e industria cultural. Una mirada desde el marxismo ¿Modelo de otra forma de producción hostil al capitalismo o una nueva forma de manipulación y búsqueda de ganancias? El arte y la cultura en el capitalismo fue el eje de esta charla en la Facultad de Artes de la UNLP.
Campus Virtual La Izquierda Diario Cursos, charlas, debates, artículos, videos, publicaciones y más...
SUPLEMENTO Entre la bronca y la incertidumbre: ¿la juventud tiende hacia la “nueva” derecha? Noel Argañaraz En el último número de Le Monde Diplomatique se publicó el dossier “¿Por qué la derecha conquista a los jóvenes?”, con distintos artículos para abordar el crecimiento del rechazo a la política en las nuevas generaciones y el fenómeno del candidato de ultraderecha Javier Milei. En este artículo queremos dialogar con algunos aspectos que allí se postulan para intentar aportar al debate abierto sobre la juventud y los fenómenos políticos e ideológicos en medio de un capitalismo en decadencia a nivel internacional y una situación de crisis cada vez más profunda en el país.
SUPLEMENTO ¿Qué está pasando en Perú? La lucha contra el gobierno golpista de Boluarte Maximiliano Olivera A raíz de las masivas jornadas de protestas frente al gobierno golpista de Dina Boluarte, presentamos esta entrevista a Julio Blanco, editor de La Izquierda Diario Perú y militante de la Corriente Socialista de los Trabajadores (CST, integrante de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional). Las movilizaciones campesinas e indígenas, el papel de la clase trabajadora, la solidaridad del movimiento estudiantil, la pelea por una Asamblea Constituyente, Libre y Soberana fueron algunos de los tópicos de la conversación.
REVISTA Extractivismo en el Antropoceno. El imperialismo tardío y la expropiación de la Tierra John Bellamy Foster En la era del Antropoceno, el extractivismo se ha convertido en un síntoma central de la enfermedad planetaria del capitalismo/imperialismo tardío, que amenaza a la humanidad y a los habitantes de la Tierra en general. El autor destaca el concepto desde el marco ecológico del marxismo.
SUPLEMENTO La patria bodeguera Lucho Aguilar Te presentamos la segunda crónica sobre Mendoza y la industria del vino. Hablan los obreros y obreras de las grandes bodegas. Los que llenan las botellas para que otros se llenen los bolsillos. Esta semana se movilizarán, en el Día del Vitivinícola, por sus reclamos. No te pierdas el documental que estrenamos hoy.
SUPLEMENTO [Estreno - Documental] Mendoza: la tierra, el sol y las manos que hacen el vino A pocas horas de que llegue un nuevo Día del Vitivinicola, una investigación sobre trabajadores y trabajadores de la vid mendocina. Cómo trabajan, cómo viven y cómo se organizan esos hombres y mujeres que son los verdaderos hacedores del vino.
SUPLEMENTO El debate sobre el totalitarismo en la historia argentina Entrevista con Mercedes López Cantera y Martín Vicente En esta entrevista conversamos con Mercedes López Cantera y Martín Vicente, coordinadores del libro La Argentina y el siglo del totalitarismo. Usos locales de un debate internacional, editado en 2022 por Prometeo Libros.
SUPLEMENTO [Dossier] Debates sobre ambiente y capitalismo Comité Editorial En este dossier presentamos una serie de artículos, debates y entrevistas que abordan las diferentes expresiones de la crisis climática, el papel del capitalismo en la destrucción del planeta y la alternativa para superarlo.