×
×
Red Internacional

Los trabajadores vienen organizándose contra la designación de una directiva de La Cámpora puesta a dedo por Mayra Mendoza. Esta semana se convocaron acciones desde Trabajadores Autoconvocados y la CICOP.

Miércoles 26 de enero | 06:00

Se realizó el día martes la tercera asamblea convocada por los trabajadores contra la inerencia del municipio en la designación de una directiva ajena al hospital. Desde el municipio de Mayra Mendoza designaron a dedo a una directiva a la cual los trabajadores no le conocen la cara, los funcionarios de La Cámpora llegaron a ocupar el cargo “sigilosamente” decían los trabajadores a este medio. Con los métodos de acomodar gente en cargos públicos y de relevancia organizativa los gobiernos aprovechan durante su mandato para separar de esta elección a los trabajadores de todos los sectores, y así ir borrando de la agenda debates fundamentales que hacen a las condiciones de trabajo y la crisis que afronta la salud pública después de dos años de pandemia, y antes también, con presupuestos de ajuste donde la salud es una variable más. La realidad es que los únicos que conocen las necesidades del hospital, las condiciones en la cuales se trabaja y atiende a la comunidad son sus trabajadores y no cualquier funcionario puesto a dedo.

Desde el gobierno de Cambiemos hasta hoy; el peligro de derrumbe, la falta de personal e insumos, y los salarios de hambre siguen siendo parte de los reclamos de los trabajadores. El gobierno del Frente de Todos se esfuerza por cerrar un acuerdo con el FMI para pagar la deuda que dejó Macri mientras busca avanzar con nuevas maniobras para imponer aún más precariedad del trabajo y la vida.

En una de las jornadas, una de las trabajadoras nos comentaba que con la aprobación de la ley del cupo trans han ingresado a trabajadorxs que hasta el día de hoy no tienen un contrato y no han cobrado sueldo, o sea que trabajan gratis bajo ningún registro formal. Mayra Mendoza y el Frente de Todos pegó un salto; tomó una conquista y la puso a disposición de la precariedad, dejando a su suerte a personas que trabajan sin saber de qué van a vivir. En otra de las jornadas en la puerta del hospital una de las médicas de planta decía; “Hace más de 20 años que estoy en el hospital. Cuando ingresé pensé que estábamos mal pero que las condiciones iban a mejorar porque estaba en construcción el sector nuevo. Este sector se está cayendo a pedazos porque no está bien hecho, es un hospital con una mala estructura.”

Está claro que la salud y sus trabajadores nunca fueron una prioridad para ningún gobierno y no lo han sido a pesar de la pandemia.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad venimos apoyando esta lucha, con compañeros organizados en salud, la Secretaría de Unidad Obrero Estudiantil de la Universidad de Quilmes, la Secretaría de Salud del Suteba Quilmes y las coberturas y difusión de La Izquierda Diario, porque para garantizar el acceso a la salud y la atención en hospitales en condiciones se plantea la necesidad de que sean los sectores de trabajadores del hospital quienes elijan una directiva que esté al servicio de los intereses de los trabajadores y la comunidad, para que pueda no sólo articular la organización del trabajo, la distribución de insumos necesarios de acuerdo a la necesidades, sino también terminar con la precarización laboral.

Hoy en día sin los trabajadores de limpieza no hay quirófano apto para ninguna intervención. Esa relación donde los trabajadores son los que le ponen al hombro a la salud pública, lo que permitió sostener la atención en estos dos años de pandemia. Por eso es importante la organización en comisiones de trabajo de todos los sectores del hospital para poder votar una directiva al servicio de la salud pública, sus trabajadores y la comunidad.

Para esta tarea desde la Juventud del PTS y la Comisión de Unidad Obrero Estudiantil de la Universidad de Quilmes hemos hecho la propuesta de la conformación de una comisión de solidaridad y difusión que organice a todos los que apoyamos esta lucha, y así poder llevar, junto a los trabajadores, este conflicto a la comunidad y sumar su apoyo ya que será en beneficio de todos los usuarios del Hospital Iriarte.

Para lograr esta salida, la organización y continuidad de las asambleas junto al apoyo de la comunidad es un camino importante e indispensable.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias