×
×
Red Internacional

En el día de ayer una delegación de vecinos de la recuperación de tierras de Guernica concentró en las puertas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad en la ciudad de La Plata, para exigir una respuesta ante el incumplimiento de las actas firmadas entre el Gobierno y los vecinos.

Sábado 9 de abril | 16:25

En la jornada de ayer las familias de Guernica le arrancaron un nuevo compromiso por escrito a los funcionarios del Gobierno y al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, precedido por Andrés Larroque. En ese acta los funcionarios Fidanza y Pascolini, se comprometen a que en el plazo de 10 días se revaliden las actas ya vencidas hace meses y dejan explicito el compromiso de reabrir una mesa de negociación, luego de largos meses de haber cortado el dialogo con las organizaciones donde se nuclean las familias.

Como hace meses vienen denunciando los vecinos, el Gobierno está incumpliendo las actas firmadas en diciembre del 2021, donde se comprometían a otorgar en un lapso de 180 días, la ubicación de lotes numerados, con servicios a los vecinos.

Ahora, la respuesta del gobierno son promesas poco claras, frente a la situación desesperante de las familias.

Grimaldina, vecina de la Asamblea Permanente aseguró: “El ministro Larroque es el culpable de todo lo que nos está pasando, no tenemos casa, no tenemos dinero para pagar el alquiler, porque esa bolsa de comida que nos da, nos dura una semana, pero más que todo, queremos nuestras tierras”.

Clara, formó parte de la recuperación de tierras de Guernica y denunciaba: “Yo tengo 4 chiquitos, una es asmática, otro es autista y de verdad necesito, el gobierno no nos da una respuesta, porque nos miente?”

Habiendo transcurrido más de un año y medio del desalojo, las familias se mantienen organizadas y luchando por tierra y vivienda digna y están llevando adelante una campaña de visibilización de sus reclamos y buscando apoyo de distintos sectores de la sociedad, como única forma de mantener firme su reclamo y ser escuchados.

Cecilia nos decía: “Estamos haciendo una gran campaña para exigir que se cumplan las actas firmadas, recorriendo las universidades, con una campaña de firmas y pasando el fondo de lucha, nos estamos rodeando de la solidaridad de cientos de estudiantes. Hoy vinimos hasta acá para demostrarles que seguimos firmes con nuestro reclamo, no depositamos confianza en ellos, sino en nuestra fuerza para seguir luchando como hasta ahora”.

En medio de las polémicas declaraciones y acuerdos entre Patricia Bullrich de Cambiemos y el Peronista Sergio Berni, comandante del brutal desalojo en Guernica en 2020, sobre que hay que quitarle los planes sociales a quienes cortan calles, las familias de Guernica demuestran, una vez más, que el único idioma que entiende el Gobierno es el de la lucha y la organizacion, para arrancar cualquier reclamo y que el cinismo de quienes nos gobiernan, que dicho sea de paso, no viven las penurias que atraviesa gran parte de la población, es cada día más extremo.

TE PUEDE INTERESAR: Estigmatización política y ajuste en el virreinato del FMI

Yamila del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) declaraba: “Sabemos que esta crisis, el acuerdo con el FMI y el cierre de los Potenciar Trabajo agravan aun mas nuestra situación como trabajadores(…), por eso venimos hoy a que nos den una respuesta y cumplan con lo que se comprometieron”.

Desde la Izquierda Diario seguiremos de cerca el desarrollo de este nuevo compromiso escrito por parte de los funcionarios, acompañando a las familias que no depositan confianza más que en su propia fuerza y voluntad de lucha por una vida digna.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias