×
×
Red Internacional

Precarización laboral. Florencio Varela: Vendedores ambulantes siguen organizados

Continúan en asamblea permanente deliberando y decidiendo las acciones a seguir. Desde hace semanas el gobierno viene atacándolos todos los días con represión, detenciones arbitrarias y secuestro de mercadería. Piden que los dejen trabajar.

Miércoles 4 de mayo | 22:55

Vendedores ambulantes resisten los ataques y el hostigamiento que desde hace semanas vienen sufriendo por parte del gobierno municipal. Prácticamente todos los días sufren la represión de la policía, el secuestro de la mercadería y la detención arbitraria. A esos ataques, respoden profundizando la organización y la lucha. Luego de la movilización del pasado viernes, se declararon en estado de asamblea permanente, planificando las próximas acciones para hacer visible su reclamo y exigirle soluciones al municipio.

"Hace dos meses estoy acá porque estoy desocupado y no encontre otra forma de ganarme el mango". "Si yo no vengo a vender acá todos los días no tengo para llevarle un plato de comida a mis hijos". "Hace un montón de tiempo que no nos dejan laburar. Ya no sabemos que hacer".
"Vamos a continuar la pelea con asambleas, marchas, juntandonos, trayendo a los medios para hacer vital esto y mostrarles que nosotros no vamos a darnos por vencidos. Si nos hechan, vamos a volver. Si nos sacan la mercadería, vamos a volver. Porque vivimos de esto, no nos queda otra", son algunos de los testimonios de los vendedores.

"No me encuentro en una situacion económica estable. Nosotros solo queremos trabajar y el municipio y la policía no nos dejan" dice Nicolás, joven vendedor ambulante, en diálogo con la Izquierda Diario.

Estas son solo algunas de las voces que también se escuchaban en la asamblea . El amedentramiento del municipio dirigido por Andrés Watson por parte de la policía sobre los manteros y vendedores ambulantes no es nuevo. Tampoco ocurre solo en Florencio Varela. Es una constante desde hace años (cada vez mas frecuente durante la pandemia) en todo el país.
Al momento de realizar esta nota nos llegaba la noticia de una represión similar en la localidad de Moreno, demostración de que no se trata de casos aislados, sino de un plan sistemático del gobierno de Kicillof y Berni contra el pueblo trabajador.

Te puede interesar: Policía desaloja a trabajadores de la Feria de las Flores en Moreno

Secuestro de mercadería, maltratos, persecusión, golpes y detenciones por parte de la policía son parte de una postal que se puede ver todos los dias en las inmediaciones de las estaciones de trenes. Mientras tanto, una campaña mediática por derecha, con medios hablando de mafias y delincuentes, buscan desacreditar el justo reclamo de los vendedores.
En las últimas semanas, en Florencio Varela estos ataques se vienen produciendo todos los días. Es por eso que el pasado viernes movilizaron al municipio pidiendo que los dejen trabajar y el cese de la represión y las detenciones.

Te puede interesar: Florencio Varela: Vendedores ambulantes marchan al municipio

"Basta de represión, queremos laburar tranquilos"

Desde ese reclamo elemental los trabajadores se siguen organizando. Lo hacen en asambleas, donde debaten y deliberan cuales son las mejores formas de sumar fuerzas y continuar con su reclamo.

Ariadna, parte de la red de trabajadores precarizados informales y desocupados, que participó junto a la Izquierda Diario de la última asamblea, intervino saludando a la asamblea y planteando:
"Esto no pasa solo acá. La precarización laboral y el desempleo afectar fuertemente a todo el conurbano. Y que con la pandemia y el acuerdo el gobierno con el FMI se ha profundizado un montón. Los que dijeron que iban a llenar la heladera no ofrecen más que palos, robarles la mercadería y no dejar laburar a los vendedores ambulantes, los manteros, los que changean. Les mandan a la misma policía que nos persigue a los pibes en los barrios. Por eso hay que mantenerse organizados, unirse con todos los laburantes, y seguir hasta pelea".

En la última asamblea resolvieron difundir en la comunidad su situación y su lucha. También plantearon participar juntos de la marcha federal organizada por los movimientos sociales, que reclaman el aumento de los planes sociales y la creación de trabajo genuino para todos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias