×
×
Red Internacional

El ministro de Educación fue "interpelado" en la legislatura de Tucumán. Al referirse al Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas, expresó que se encuentra funcionando actualmente. Docentes y estudiantes lo desmintieron públicamente.

Pía MustaquiDelegada del Plan Fines

Viernes 14 de mayo | 21:28

La Legislatura tucumana tuvo una "intensa" jornada el pasado jueves 12 de mayo. En el marco de la aprobada interpelación hacia el ministro de Educación, él mismo Juan Pablo Lichtmajer, apeló a la mentira en sus dichos respecto al funcionamiento del CEtrans (Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas), refiriéndose a este como un hito importantísimo de su gestión, y asegurando que se encuentra funcionando actualmente.

Cabe destacar que el CEtrans se encuentra cerrado hace dos años. En el año 2017, el Ministerio de Educación de la Provincia, a cargo de Lichtmajer, se comprometió a brindar su apoyo, llevando a cabo su traslado a la escuela Virgen de la Merced, donde funcionó por última vez hasta el 2019.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, docentes y estudiantes están presentando notas y manifestándose en el Ministerio de Educación. Frente a las palabras del ministro, y con enorme indignación, estudiantes y docentes salieron a confrontarlo y a desmentir sus dichos. "El CEtrans se encuentra cerrado, somos más de 100 estudiantes que estamos inscriptos y no estamos recibiendo educación ni presencial ni virtual. Pedimos la apertura urgente de nuestro centro", manifestó uno de los alumnos.

Te puede interesar:Tucumán.CETrans: el centro educativo trans que Lichtmajer mantiene a puertas cerradas hace dos años

El plantel de trabajo está conformado en su totalidad por docentes del Plan FinES, quienes además se encuentran en una dura batalla contra la precariedad de sus condiciones laborales y los despidos que se llevaron adelante este año, por parte del Ministerio de Educación. Alrededor de 500 docentes, algunos con más de 10 años de trabajo precario, vieron amenazada su fuente laboral cuando se expusieron sus cargos en la Junta de Clasificación.

“Queremos que los docentes que vienen sosteniendo este proyecto sigan trabajando para un Cetrans inclusivo. Para nosotras, las chicas trans y travestis, para nuestros compañeros varones trans y para toda la comunidad en general”, expresó una de las estudiantes que asisten al centro.

En referencia al Plan FinES, Lichtmajer expresó "que docentes y tutores fueron contratados oportunamente por este régimen mencionado y con pleno conocimiento del mismo en cuanto a su temporalidad y condiciones de trabajo”. Sus palabras son un claro aval a las condiciones precarias de trabajo de los docentes. Precarización garantizada por el mismo Estado, violentando el estatuto docente y cada una de los derechos de los trabajadores.

Durante el transcurso de este año, se escuchó en diversas ocasiones al ministro Lichtmajer hablar de ampliación de derechos. Pero la realidad, es que miles de jóvenes y adultos están sin clases y los docentes precarizados, cuando no despedidos.

Los alumnos de la modalidad adultos quedaron por fuera del sistema educativo desde el inicio de la pandemia, sin ningún tipo de respuesta sobre su continuidad pedagógica. En medio de la interna del PJ, entre Manzuristas y Jaldistas, ambos bloques se lavan las manos cuando del plan FINES se trata.

"Las y los docentes de Fines, junto a los responsables administrativos salimos a las calles durante todo el año 2020 a exigir el pago de nuestros salarios adeudados y la restitución del derecho educativo. A tal punto que el Ministro de Educación de la Nación Nicolas Trotta, tuvo que referirse a nuestra situación de modo breve, cuando fue entrevistado en por un medio de local. Sin embargo, no obtuvimos nunguna solución", expresaron los docentes voceros.

A la vez, remarcaron que los trabajadores del FinES seguirán en las calles, por los derechos de sus alumnos, y exigiendo el pase a planta permanente de los cargos que desempeñan con total capacidad y dedicación, muchos hace más de 10 años.

Es necesario salir a las calles, docentes y alumnos, para fortalecer la asamblea de los y las trabajadores de Plan Fines, para seguir luchando contra la precarización que impone este gobierno, porque los trabajadores bien saben que en las calles son se disputan y se ganan los derechos. La realidad convoca a unificar los reclamos, y unir a todos los sectores en lucha de la provincia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias