×
×
Red Internacional

Derecho a la educación.Estudiantes del IES N°5 siguen reclamando por la falta de profesores

Estudiantes de la carrera de inglés junto a otros IES volvieron a reclamar frente a las diferentes problemáticas e irregularidades que atraviesan.

Magalí ChorolqueEstudiante Universitaria

Jueves 29 de julio | 19:07

En el mes de junio estudiantes de la carrera de Inglés realizaron un cartelazo en las puertas del profesorado, el sábado pasado hicieron otro virtual invitando a IES de toda la provincia. Ayer se volvieron a movilizar por la falta de profesores, equivalencias que no son dadas de alta, y demandan la agilización, la extensión de las condicionalidades y regularidades, entre otras. Aún se encuentran sin obtener respuestas del ministerio de educación.

Tras meses de no recibir respuestas a las diferentes notas presentadas se acercaron a la Secretaría de Educación Estudiantil donde fueron recibidos por la secretaria Guadalupe Camusso, quien primeró desconoció la existencia de la nota presentada, pero que luego tras la insistencia aceptó conversar con los estudiantes y se comprometió en darles una audiencia para la próxima semana, sin decirles un día ni horario en concreto. Por la tarde se acercaron al Ministerio de Educación donde solicitaron respuesta a la nota presentada para una audiencia con la Ministra de Educación, Isolda Calsina, pero se les fue denegado el pedido.

De este modo continúan sin ninguna respuesta favorable ante la falta de profesores, teniendo en cuenta que estamos a días de comenzar el segundo cuatrimestre, temen perder el año y tener que rendir libre las materias, además de que las correlatividades siguen corriendo, la falta de asignación de profesores en las distintas materias también imposibilita que compañeros y compañeras puedan recibirse y por ende trabajar. Además las modificaciones de los planes de estudio no contemplan estos casos, sino que mantienen los cronogramas y períodos límites de asimilación que resulta en que estudiantes tengan que empezar de cero carreras que ya habían iniciado.

El reclamo fue visibilizado por distintos medios, donde los estudiantes llamaron a formar parte de la solución a los rectores de todos los IES y a la ministra de Educación y que se comprometan a brindarles una solución.

Ya se conocía que el 66% de estudiantes del IES N°5 tiene problemas con el cursado en la virtualidad según un relevamiento hecho por la agrupación En Clave Roja a falta de datos oficiales, número que parece no importarle al gobierno, que viene atacando a las y los estudiantes terciarios desde 2017 cuando cerraron varias carreras a espaldas de la comunidad educativa, atacando en los hechos el derecho a estudiar de amplios sectores de la juventud jujeña.

Mientras el gobierno mantiene silencio y no da respuesta concreta a la comunidad educativa de conjunto vemos como aumentan las muertes docentes (siendo más de treinta al día de la fecha), no se garantizan las medidas de bioseguridad y, estudiantes y docentes están abandonados a su suerte. La única respuesta que da el gobierno es mandar policías a hostigar a los estudiantes que se están empezando a organizar junto a docentes que también toman la pelea en sus manos.

Desde la juventud del PTS acompañamos su reclamo y nos ponemos a disposición con las medidas que decidan continuar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias