×
×
Red Internacional

Apuntes de campaña.En Moreno el Peronismo retrocede, Cambiemos se estanca y la Izquierda crece

Sin dudas las elecciones en Moreno dieron que hablar. Y en el siguiente artículo nos queremos detener en tres elementos centrales. Para brindar un primer análisis sobre el porqué de este resultado, y las perspectivas para la izquierda y los trabajadores.

Gabriel AltRed de trabajadores precarizadxs, informales y desocupados | Norte GBA

Lunes 18 de octubre | 19:51

Faltan solo cuatro semanas para que se definan las elecciones en el distrito de Moreno. Recordemos que en las PASO el Frente de Todos alcanzó el 38.76% de los votos, lejos de aquel 60% que colocó a Mariel Fernández en la intendencia, pero le alcanzó para superar a Juntos que se ubicó en el segundo lugar, con un 30%, replicando la cantidad de votos que en sus elecciones previas. En tercer lugar se ubicó el Frente de Izquierda Unidad, que logró un 7,8% quedando a tiro de lograr un lugar en el Concejo Deliberante.

La izquierda se ubicó como tercera fuerza en varios distritos. Muy por encima de los llamados libertarios y otros espacios. Con más de un millón de votos el Frente de Izquierda se convirtió en la tercera fuerza del país, y en el partido de Moreno tuvo de sus mejores resultados en la provincia. Y en el siguiente artículo nos queremos detener en tres elementos centrales de la elección municipal.

El primer elemento es el alto grado de abstención, que en lugares como Cuartel V ascendió al 50% y rondó en un 38% en la totalidad del municipio.

Segundo, la intendenta Mariel Fernandez, referente del Frente de Todos y dirigente del Movimiento Evita, que venía de una victoria aplastante sobre la oposición en el 2019, tuvo un retroceso de más de 70 mil votos (la cancha de River Plate repleta).

Esta caída que tuvo el oficialismo en Moreno, tiene que ver con el bajo nivel de electores que se presentaron. Sin embargo no se notó esta dinámica por ejemplo en la oposición de Juntos, que se mantuvo en un número similar a las elecciones previas.

Tercero, la izquierda realizó su mejor elección desde la conformación del Frente en el 2011, obteniendo más de 16 mil votos en todo el distrito, replicando los resultados de otros partidos del conurbano.

El negacionismo del peronismo

En una de sus primeras apariciones públicas, la intendenta plantea que no se esperaba este resultado tanto a nivel provincial como municipal y la primera explicación que ensaya, refiere a que "la campaña se encaró por un lugar que la gente no le interesa" haciendo referencia a que el eje de su campaña fue “la vacunación y lo sanitario”.

Este es el contenido y la explicación que le encuentra a la brutal caída, aunque luego plantea que hay que escuchar más, y que es momento de pensar una política profunda para resolver el problema de la desocupación. Incluso se anima a decir que en Argentina hay un debate en torno a la reducción de la jornada laboral, pero que no es momento para discutirlo.

Mariel Fernandez sostiene que esta expresión en las urnas es producto de que el gobierno no atiende los problemas centrales de la población, sin embargo descaradamente afirma que no se trata de quejas determinadas, sino que la gente no fue a votar por que “esta desinteresada”.

La dura realidad de los barrios

Sin embargo, los vecinos tienen quejas y muchas, como por ejemplo los del barrio Santa Julia, que plantearon en distintos medios que la intendenta solo viene en épocas de elecciones y que hace años no les asfaltan las calles. “Esta gente no vive en los barrios” plantean los vecinos con bronca. Incluso hay barrios donde se iniciaron obras previo a las elecciones y luego se paralizaron.

No es casualidad que uno de los lugares donde más retrocede el peronismo, es Cuartel V, de donde es la propia Mariel Fernandez, pero este barrio está totalmente abandonado. No existen las cloacas, y las calles en su mayoría están totalmente destruidas.

Hace poco más de diez días los vecinos de este barrio realizaron un corte de calle por que la obra para la reconstrucción de la escuela Nº 57 se encuentra paralizada. El colegio fue incendiado en noviembre del 2015 y desde esa fecha los chicos tienen que concurrir a clases en salones improvisados, que son literalmente containers. Alejandro Finocchiaro (ex Ministro de Educación), en el 2015 había prometido que en un año se iba a resolver la situación, y como dice la frase “a sus palabras se las llevó el viento”, tampoco el Frente de Todos ha hecho algo en estos dos años de gobierno.

Una vecina comentaba a un medio local “que se respeten los derechos de los chicos, que empiece primero por la educación, no queremos promesas. No vamos a parar más de acá hasta el presidente. Nosotros le dimos el voto ese voto de confianza y nos defraudó, el anterior gobierno tampoco hizo nada”

Se nota que Mariel Fernandez no ve las quejas, las mismas de los vecinos del mismo barrio contra la instalación de una cárcel. Esa medida parece ser la única firme para encarar la crisis en el Municipio.

Para construir una cárcel, en el tiempo récord de dos años si se aprueba presupuesto. Respecto a esto Julio Alak (Ministro de Justicia de la Provincia) comentaba “Una localidad que genera personas que infringen la ley tiene que saber que además de tener espacio para la educación, para la salud, tienen que tener espacios para los vecinos de esa misma localidad que han generado infracciones a la ley”

Sabemos que los espacios para la educación y la salud, no son prioridad para el gobierno, y sobre todo en este municipio. El peronismo ha dirigido este distrito por más de 30 años, casi de forma ininterrumpida.

Para los problemas estructurales del municipio, no hubo políticas a la altura. Las escuelas se caen a pedazos, hace tres años producto de esta desidia estatal fallecieron Sandra y Ruben, ni que hablar de los servicios de salud pública, que se sostienen en base a la pelea diaria de su propio personal.

El problema de la vivienda, el año pasado llevó a que familias tuvieran que tomar un pedazo de tierra para poder vivir. Como los vecinos de La Bibiana, que lucharon contra el desalojo y que luego fueron reubicados en terrenos en Manantiales, sin condiciones mínimas para poder habitar y al día de hoy siguen peleando por una vivienda digna.

Lo que mostraron estas elecciones es un hartazgo con las promesas vacías tanto del peronismo como de Juntos por el Cambio, que ante la brutal caída del Frente de Todos, se estancó, replicando la misma cantidad de votos que las elecciones previas.

La semana pasada un vecino de Trujui increpó a la Intendenta, acusandola de mentir y de no hacer nada por la gente de los barrios, tal vez esto sea expresión de lo que significa este retroceso que de sostenerse será la peor participación electoral del oficialismo en Moreno.

La izquierda crece junto la resistencia de los trabajadores

La izquierda hizo la mejor elección de su historia en el municipio, logrando más de 16 mil votos, duplicando las elecciones previas y quedando a un paso de meter un Concejal. Duplicó los votos en el centro y en barrios como Paso del Rey y Trujui donde trepó a casi 5 mil votos.

En el marco de tanta decepción y bronca, el crecimiento de la izquierda es un síntoma de resistencia frente a los partidos garantes del ajuste, aquellos que quieren llevar adelante una reforma laboral para hacernos aún más pobres y cumplir los mandatos del Fondo Monetario Internacional.

La decepción y la bronca se empieza a extender en cada barrio de la localidad, así como también los elementos de resistencia que son los que explican la votación a la izquierda.

A mediados de mayo desde La Izquierda Diario, adelantamos la situación en el artículo “Moreno entre crisis y conflictos”, ya se empezaba a ver una interpelación directa al gobierno, como los trabajadores de Salud que decían “esenciales para el pueblo, invisibles para el gobierno”. De la misma forma la lucha de los trabajadores del transporte y los vecinos que peleaban por un pedazo de tierra y luchando por vivienda digna, así como también por espacios verdes, contra los basurales.

Cada lugar que conquiste el Frente de Izquierda Unidad, cada voto es una garantía de continuar con esta lucha, contra los partidos tradicionales, junto con los trabajadores, las mujeres y la juventud.

El próximo sábado 23, Nicolas Del Caño estará en Moreno desde las 15:00 hs, vení a debatir cómo seguir fortaleciendo a la izquierda como tercera fuerza nacional.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias