×
×
Red Internacional

Crisis política.Disputas en Tucumán por la gobernación que deja vacante Juan Manzur

La interna se abre con el vicegobernador Osvaldo Jaldo, que se enfrentó a Juan Manzur en las PASO legislativas. Jaldo habría prometido no aspirar al cargo, para dejar el gobierno a un hombre de Mazur, pero ahora disputa la sucesión "natural".

Sábado 18 de septiembre | 20:42

El gobernador Juan Manzur, que jurará el próximo lunes como jefe de Gabinete, no planea renunciar a su cargo de mandatario en Tucumán, si no tomarse una licencia.

Según trascendió, el vicegobernador Osvaldo Jaldo había hecho un acuerdo de palabra de que no iba a disputar el cargo a la gobernación; dándole la potestad a Juan Manzur para designar un sustituto de su confianza. Gobernador y vice, enfrentaron precandidatos en las elecciones PASO legislativas del domingo pasado, donde Jaldo fue cabeza de lista de diputados.

Según fuentes de elDiarioAr, Jaldo hizo un giro de último momento y dio a conocer su voluntad de hacerse cargo de la provincia como "sucesor natural" de Manzur, ignorando su compromiso previo. A la crisis política nacional, se suma la crisis local, con la incertidumbre de quién tomará el mando de la provincia de Tucumán. Sobre todo, porque Juan Manzur había aceptado ser el nuevo jefe de Gabinete de Alberto Fernández, bajo la condición de que éste le asegurara una sucesión propia en la provincia.

Ambos fracciones dentro del Frente de Todos en la provincia, se encuentran buscando respaldos jurídico para fundamentar su puja interna por el poder. El sector de Osvaldo Jaldo apela a la Constitución provincial, mientras que la fracción de Manzur busca argumentos en torno a la ley de acefalía.

Los resultados de las elecciones PASO, dieron ganadora a la lista de Juan Manzur con el 60% de los votos. Esta semana, Osvaldo Jaldo confirmó que renunciaría a integrar la lista de candidatos a las elecciones de noviembre, ya que su precandidatura había sido "testimonial". Este conflicto interno podría debilitar al Frente de Todos también en la provincia, para disputar las elecciones definitivas de noviembre.

Durante el sábado, diferentes intendentes y legisladores alineados con Juan Manzur rechazaron las intenciones de Osvaldo Jaldo de asumir la gobernación de la provincia y hablaron de la potestad del gobernador para nombrar un sucesor. Además alientan versiones para pujar a que el vicegobernador asuma un puesto nacional, que podría ser en el ministerio del Interior, en el Banco Nación u otra dependencia oficial.

Te puede interesar: Con Manzur en la Jefatura de Gabinete, no hay certezas de quién lo reemplazará en la Gobernación




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias