×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Este martes 9 se realizan cortes simultáneos para exigir la liberación y desprocesamiento del militante del Polo Obrero que fue detenido mientras filmaba un operativo ilegal de la bonaerense en e barrio La Nueva Unión de Rafael Castillo. Luego le armaron una causa por “intento de homicidio agravado”.

José Muralla@murayeando

Martes 9 de febrero | 00:00

Desde las 9 de la mañana comenzaron las protestas en distintos puntos del área metropolitana de Buenos Aires con la exigencias de libertad y desprocesamiento para Rafael Crispín, basta de causas armadas para criminalizar la lucha por vivienda, y para recordarle a Berni y Kicillof que la tierra, la vivienda y el trabajo son derechos, y que pelear por ellos no es un delito.

La Izquierda Diario estuvo en los distintos cortes que se realizan hoy. En el Puente Pueyrredón conversó con Eduardo Beliboni, dirigente del Polo Obrero, y con Nicole, una de las referentes de la Asamblea Permanente de Guernica.

La mañana del jueves 4 la policía Bonaerense realizó un nuevo operativo ilegal contra los vecinos del Barrio La Nueva Unión de Rafael Castillo para cortarles la luz. Allí detuvo a Rafael Crispín mientra filmaba el operativo y exigía explicaciones.

Ese mismo día por la tarde los vecinos junto a organizaciones solidarias se movilizaron a la comisaría para exigir la liberación de su compañero. La respuesta que encontraron por parte de la policía de Berni y Kicillof, y que responde también a Fernando Espinoza fueron tiros, represión y nuevos detenidos. Esta vez por reclamar sus derechos democráticos elementales.

De los cuatro detenidos, 3 fueron liberados. Rafael Crispin, vecino del Barrio La Nueva Unión y padre de tres hijos, quedó detenido. Pero esta vez el gobierno y la “justicia” dieron un salto y le inventaron una causa - con la carátula de “tentativa de homicidio agravado” - que de avanzar podría significar varios años de cárcel por defender su derecho a la vivienda. Lo que además sentaría un precedente para las luchas que continuarán inevitablemente ya que el acceso a la vivienda sigue siendo negado para millones de personas.

El viernes 5 se realizó otra jornada frente a la fiscalía N° 13, que entiende la causa exigiendo la liberación y desprocesamiento. De la misma participaron diferentes agrupaciones sindicales, sociales y políticas y organismos de Derechos Humanos como la APDH y el CeProDH. Fueron recibidos. Pero más tarde, la respuesta del juez de la causa fue confirmar el procesamiento. Una vez más, el aparato judicial y el aparto policial actuando de conjunto contra los derechos de los trabajadores y el pueblo empobrecido.

Te puede interesar: Caso Facundo Castro: el informe pericial de la querella que desarma el encubrimiento

El sábado 6 se realizó un corte en la rotonda de San Justo, que no tuvo respuesta por parte de las autoridades.

Estos hechos represivos y criminalizadores del gobierno, la policía y la casta judicial no son hechos aislados. Es una decisión política del gobierno nacional, provincial y municipal responder con represión a quienes pelean por un derecho elemental como es tener un techo donde vivir con su familia. Como ya lo vimos en Guernica y en tantas otras ocupaciones en La Matanza y en todo el país. Y es precisamente contra los sectores más afectados por la pandemia que han perdido su trabajo o fuente de ingreso, y encima se les quitó la IFE como solicitó el FMI.

El Polo Obrero convocó a realizar cortes en Puente Saavedra, Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Acceso Oeste (Moreno), Au La Plata, y General Paz y Ruta 3. El denominado “Espacio de Trabajadores de Trabajadores de La Matanza” hará lo propio en Ruta 3 y las vías de Isidro Casanova.

Te puede interesar: Del Caño: “En Guernica se terminó en un desalojo para que haya countries y canchas de golf”

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y el PTS en el Frente de Izquierda Unidad participan de las convocatorias y plantearon la necesidad de asambleas abiertas para definir un plan de lucha unificado que sume a todas las agrupaciones y trabajadores no agrupados que quieran enfrentar este nuevo atropello del gobierno.

También se sumaron a las acciones de protesta vecinos de la Asamblea Permanente de Guernica, y de la Comisión de Mujeres del Barrio Los Ceibos de González Catán, quienes también emitieron un comunicado invitando a participar de la jornada de lucha, pues ellos más que nadie saben de que se trata la represión estatal como respuesta a la pelea por vivienda y trabajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias