×
×
Red Internacional

Asambleas y movilización. Comienza en Santa Fe la octava semana de lucha docente con paros, asamblea y movilización

El miércoles habrá asamblea de delegados abierta que debe ser resolutiva. El jueves movilización a Santa Fe. Pero el martes habrá clases públicas, recorrida por asambleas de empresas aceiteras y audiencia pública en el Congreso junto a Myriam Bregman del Frente de Izquierda.

Escuchá esta nota
Lunes 26 de septiembre | 23:10

Toda la docencia de la provincia está de pie pese a que el gobernador Perotti amenazó con aplicar descuentos de hasta el 30% salarial por los días de paro. El gobierno del Frente de Todos está dispuesto a que haya maestras por debajo de la línea de indigencia.

Y sin embargo, este martes comienza una nueva jornada por 72hs que iniciará con clases públicas en varios puntos de la ciudad; con un viaje al Congreso Nacional junto a Myriam Bregman y la bancada del Frente de Izquierda Unidad; y recorriendo tres fábricas aceiteras y participando de sus asambleas junto al combativo Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario. Este es un símbolo que retoma en pequeño una tradición de la primera huelga docente de nuestra provincia en 1921. Hay que multiplicarla en todos los sindicatos de la región, empezando por SADOP, Ate, SiPruS, COAD, La Bancaria, Municipales, Correos, y todos los que se han movilizado con nosotros/as.

La lucha de la docencia santafesina se ha transformado en testigo para todos y todas: para el gobierno, para la docencia, pero también para el resto de los y las trabajadoras. Por eso la saña de Perotti, el más fiel de los perritos falderos de los empresarios santafesinos que ven con preocupación la lucha docente. Si gana nuestra lucha, no solo gana la educación pública, le abrimos un camino a miles que hoy necesitan un segundo trabajo para llegar a fin de mes, que están precarizados, que trabajan en la economía informal y a tantos otros. Este es el cemento con el que está construida la solidaridad que sentimos día a día. Docente que lucha también está enseñando dejó de ser una consigna.

Y es ya una lucha histórica por comenzar la octava semana de paros; porque hay compañeros y compañeras que es la primera vez que marchan aunque tienen años en la docencia; porque hay muchos que confiaban en la conducción provincial de Alonso y Alesso y hoy comparten las peleas con la oposición combativa; porque comienzan los debates sobre qué tipo de escuela y educación queremos; y sobre todo, porque están surgiendo cientos de docentes quieran ser sujetos de su historia, organizando clases públicas, actividades con la comunidad y otras iniciativas. Como nos dijo una compañera en la última marcha: “No solo votamos y marchamos, también queremos ser protagonistas”.}

Es por ello que desde la Agrupación Marrón (PTS e independientes en el Frente de Izquierda) venimos planteando en cada instancia de discusión, en la Comisión Directiva de Rosario -como en las reuniones de la oposición provincial-, en nuestros volantes y recorridas por las escuelas, en la necesidad de que desde Amsafe Rosario se convoque a una asamblea de base frente a gobernación este miércoles para que toda la docencia debata y vote cómo seguir esta lucha. Sería una gran oportunidad para que se muestre a fondo la voluntad de pelear de los docentes en Rosario y en cada ciudad. Hasta ahora otros compañeros de la Comisión Directiva no han acordado convocar a una instancia así y plantearon la convocatoria a un plenario de delegados y delegadas abierto a toda la docencia. Creemos que esa reunión debe ser impulsada con todas nuestras fuerzas y que sea un espacio democrático, resolutivo y que todos y todas tengan voto. Cada propuesta que haya se tiene que poner a votación para que las medidas que impulsemos sean definidas por la mayor cantidad de compañeros y compañeras. Es la única forma de mostrarle a la conducción provincial que hay voluntad de lucha en serio.

Este es el modo en que se desarrolle toda la potencia que tiene nuestra lucha, que se fortalezca nuestro reclamo, que le podamos hacer frente a todas las maniobras que realiza cotidianamente la conducción provincial de Trabajadores de la Educación (Celeste) que por segunda semana consecutiva desconoce el mandato de las bases convocando a Santa Fe un día distinto y sin marcha. Pero también es la manera de llevar la democratización y el fortalecimiento de Amsafe Rosario y los sectores opositores hasta el final.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Comienza-en-Santa-Fe-la-octava-semana-de-lucha-docente-con-paros-asamblea-y-movilizacion