×
×
Red Internacional

Editorial.Claves de las elecciones PASO en Jujuy

Tres opciones, el bipartidismo de Morales y Rivarola. Por fuera, el Frente de Izquierda, el único independiente y de los trabajadores. El desafío de la izquierda de transformar la bronca con Morales y la decepción con Alberto Fernández en construir una gran fuerza política y pelear para que por primera vez ingrese un diputado del pueblo trabajador jujeño al Congreso.

Sábado 31 de julio | 09:53

El próximo 12 de septiembre se elegirán las y los pre candidatos a diputados nacionales. Por Jujuy ingresan tres diputados en reemplazo de José L. Martiarena (PJ), Gabriela Burgos (UCR) y Osmar Monaldi (PRO).

Luego de una decena de frentes y partidos que se presentaron en las elecciones provinciales del 27J, en las PASO, la particularidad está en que solo hay tres opciones: Cambia Jujuy del gobernador Morales, el Frente de Todos-PJ de Rivarola con el apoyo del gobierno nacional y por fuera del bipartidismo de los partidos tradicionales está el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.

La izquierda como en todo el país es la única fuerza que utilizará las PASO para dirimir sus candidaturas entre dos listas, la que encabezan Alejandro Vilca, Natalia Morales y acompaño en tercer término por el acuerdo entre el PTS y el PO y la que encabeza Betina Rivero por el MST.

¿Qué está en juego?

El oficialismo que conduce el gobernador Morales apuesta a fortalecer a la UCR dentro de las internas calientes en el frente Juntos (ex Juntos por el Cambio de Macri, Vidal y Larreta) y llegar con más diputados al Congreso para “ponerle límites” al gobierno nacional, aunque no sea más que un recurso discursivo de campaña. Veamos.

El Gobernador destacó en la presentación de pre candidatos como sus diputados nacionales votaron a favor del presupuesto nacional 2021 que viene con fuertes recortes a pedido del FMI. Recordemos que el fondo quiere cobrarse el préstamo otorgado a Macri. Estos recortes implicaron por ejemplo el fin del IFE otorgado a los desocupados que llegó al 25% de la población jujeña el año pasado. También los diputados de Morales votaron a favor del ajuste sobre los jubilados a quienes les cambiaron la movilidad jubilatoria en diciembre de 2019. Con estas votaciones tampoco se defendió la “dignidad del pueblo jujeño” que Morales ahora incorporó a sus eslóganes de campaña en un revival de la puja del siglo XIX entre “unitarios y federales”.

Pero además Gerardo Morales volvió a sumar a su vicegobernador peronista, Carlos Haquim. Se juega a tener un nuevo triunfo y así revalidar una fórmula entre radicales y peronistas. Se dice que está pensando en ofrecer este tipo de coalición de cara a las elecciones presidenciales de 2023. Luego de ser el mejor gobernador de Macri, ¿Volverá a apostar por una nueva Alianza como la que integró junto a De La Rúa y Chacho Álvarez?

El PJ-Frente de Todos quiere aportar diputados al gobierno nacional. Luego de la intensa interna con cinco listas peronistas disputando en las elecciones provinciales, el PJ de Rivarola, integró al sector de la diputada Carolina Moisés. O sea, los mismos que cuestionaban y compitieron con el PJ de Rivarola, ahora van juntos. ¿Hay que seguir tragando sapos?

Aunque en el sector quedaron heridas a flor de piel entre quienes ingresaron al armado electoral actual y entre quienes no (Bases Peronistas, la Tupac, referentes de la CCC) como también malestares en aquellos como el ex vicegobernador Jenefes quien en su programa en Canal 7 dijo “Con el Frente de Todos me siento frustrado y espero que muchos jujeños también lo hagan”. En este río revuelto repetirán el pedido de más diputados para “ayudar desde el Congreso a Alberto y Cristina a gobernar”; pero el PJ jujeño es el mejor socio de Morales y hay una creciente desilusión en la población por las promesas incumplidas como llenar la heladera, recuperar el empleo o la opción por los bancos que ganaron millones por la ayuda del Banco Central y no por los jubilados que siguen perdiendo como con Macri.

Por fuera del bipartidismo el Frente de Izquierda-Unidad que viene de conquistar ser la tercera fuerza política en la provincia luego del 27J, va a dar pelea para que por primera vez ingrese al Congreso un trabajador jujeño como Alejandro Vilca. Se juega a redoblar la organización militante del pueblo trabajador, la juventud, las mujeres y comunidades originarias, transformando su bronca con Morales y la decepción con Alberto Fernández en una gran organización política propia. Bajo el dominio del FMI en todo el país continuarán los ajustes, como se ve en el caso del transporte con el paro de choferes durante 8 días, donde los gobiernos descargan la crisis sobre los trabajadores y el pueblo con nuevos tarifazos. El Frente de Todos en sociedad con Morales en Jujuy hacen este doble juego, ajuste al pueblo trabajador y con las direcciones sindicales y sociales de su lado contienen para que no "explote la calle". Por el contrario, para la izquierda la disputa por diputados del pueblo trabajador es para pelear en el Congreso y en las calles uniendo a ocupados y desocupados por una salida a la crisis a favor de las mayorías. Esto implica tomar medidas como el reparto de las horas de trabajo, la reducción de la jornada laboral sin afectar el salario, un salario igual a la canasta familiar y un plan de obras públicas que genere trabajo genuino. Este es el gran desafío al cual te proponemos sumarte.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias