×
×
Red Internacional

PUEBLO MAPUCHE.Caravana de camioneros: ¿Quiénes son realmente los terroristas?

“Emprendedores y Pymes merecemos trabajar en paz”, “Fin al terrorismo en el sur de Chile”, “Exigimos trabajar en paz”, “Fin a los asesinatos”. Esas y otras fueron las frases célebres que destacaban junto a la caravana de camioneros que el día lunes 24 de agosto comienza recorriendo las calles céntricas de la ciudad de Temuco.

Martes 25 de agosto de 2015 | Edición del día

Aquellos emprendedores que en los años setenta pavimentaron el camino a la dictadura militar de Augusto Pinochet hoy figuraban en el Territorio Mapuche exigiendo el fin de los asesinatos, y dándose el lujo de transitar desde la Araucanía hasta Santiago bajo el capricho de acabar con el “terrorismo” del que supuestamente son “víctimas”.

Se debe recalcar que recorrido no cuenta con el apoyo de los trabajadores choferes del transporte forestal, quienes aluden a las forestales como las causantes directas de la problemática actual y no se sumaron a lo que ellos consideran una manifestación de los dueños de las empresas de camiones y maquinaria.

Un poco de historia

Recurrir a aquellos hechos que han sentado un precedente en la historia de Chile como país resulta sumamente necesario en casos como los que hoy podemos observar en el contexto nacional. Recordar por ejemplo que en 1972 camioneros realiza un paro en gran parte del territorio, a modo de desabastecer el país y generar así un brusco golpe a la economía durante el gobierno de Salvador Allende. No es casualidad tampoco que las colas en almacenes hayan sido las protagonistas de aquél período, por el contrario, sus protagonistas tenían muy claro el hecho que desencadenarían al detener sus funciones.

Fue el día nueve de octubre de 1972, que la Confederación Nacional del Transporte anuncia el paro indefinido de sus labores, siendo financiado con más de dos millones de dólares por la CIA en Chile en una clara acción que se configuraba hacia el golpe de estado. Las consecuencias de este acto eran plenamente conocidas por quienes la protagonizaban, tenían y tienen en completo conocimiento que su rol transportista es fundamental para aspectos de abastecimiento y conexión de un país con características geográficas muy particulares como lo es Chile.

Este paro y las acciones posteriores al hecho mismo, configurado con la serie de factores alineados para derrocar a Allende, dejan en claro antecedentes que hoy no se pueden ignorar. La revolución burguesa, que en lo más mínimo buscaría el sólo hecho de “trabajar en paz” o terminar con el supuesto terrorismo que asecharía al Territorio Mapuche, continúa siendo maquineada por aquellos que hace más de cuarenta años lideraron la dictadura en Chile.

El apoyo al gremio de camioneros: UDI y RN, los fieles aliados

No podían faltar en este capítulo los siempre innecesarios representantes de los poderes fácticos, económicos y empresariales de Chile, los ya deslegitimados partidos políticos de la extrema derecha chilena, RN y UDI, quienes por medios de sus portavoces prestaron apoyo irrestricto a la paralización de aquellos empresarios dueños de camiones.

Sin ir más lejos, los senadores José García Ruminot, Alberto Espina y el diputado Diego Paulsen se reunieron con el actual Ministro del Interior, Jorge Burgos para solicitar el permiso necesario para que el gremio transportista pudiese marchar por las calles de Santiago, aludiendo su completa “solidaridad” con quienes en sus opiniones solo estarían exigiendo sus “derechos”.

El Pueblo Mapuche, una voz de resistencia

En el mismo marco, Comunero/as Mapuche intentaron manifestarse en contra de este hecho que apunta directamente a fomentar la criminalización ya existente respecto a temáticas de reivindicación territorial, siendo duramente reprimido/as por carabineros en la Ruta 5 sur, a la altura de Pailahueque, destacándose que los funcionarios en todo momento custodiaron a los empresarios trasportistas, golpeando a hombres y mujeres sin medir violencia.

Claramente el apoyo a los transportistas viene desde la derecha y aquellos elementos represivos del estado quienes de forma permanente reprimen al Pueblo Mapuche en cada una de las acciones que vayan en pro de la recuperación de las tierras robadas. Este actuar alude de forma gráfica el actual panorama que se vive en Chile y la militarización que día a día aumenta en el Territorio Mapuche, abalada por el gobierno de la Nueva Mayoría e impulsada por la derecha que con el avanzar del tiempo busca acercarse cada vez más al sur.

Pese a la violencia estatal, hoy el pueblo mapuche continúa levantado, destacándose la toma indefinida de la Conadi en Temuco que hoy cumple más de una semana en ocupación por comunidades bajo exigencias que incluyen autonomía, restitución del territorio robado, desmilitarización de Wallmapu, y la liberación inmediata de las y los presos políticos Mapuche.

De último momento es necesario relevar la ocupación de los espacios de las oficinas de la Conadi regional en Osorno, en donde comuneros afirman que la institución abala malas prácticas de la directora regional por un posible conflicto de intereses, exigiendo la presencia del director nacional como interlocutor, en conjunto de un abogado que actúe como mediador, agregando que estos elementos se suman al funcionamiento de una entidad gubernamental que no es en lo mínimo la solución a un conflicto estatal con nula voluntad política. Agregar además que informaciones detallan que fuerzas represivas estarían actuando con violencia en contra de todos y todas quienes se encuentran en la toma en Osorno, siendo escasa o nula la difusión mediática de este hecho. Alerta, difundir, compartir y apoyar!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias