×
×
Red Internacional

En el marco del rebrote de Covid con más de 95 mil casos diarios reportados, el call center ubicado en Vicente López, cuenta con una serie de denuncias anónimas de parte de sus trabajadores por protocolos escasos, contagios en varios sectores y por imponer condiciones de trabajo ilegales.

Lunes 24 de enero | Edición del día

Hablamos con trabajadores de Mera Solutions una empresa que presta servicios de call Center para Visa, Edesur, Farmacity, Lojack, Mater Dei, ADT, entre otras; teniendo más de tres mil empleados en sus instalaciones. Aun así, los que trabajan presencialmente denuncian que no se cumplen los protocolos de Covid. Según un trabajador "casi no hay protocolos. Sólo te toman la temperatura en la entrada pero después trabajamos todos uno al lado del otro. Compartimos los espacios y las vinchas.”

En relación a los protocolos un operador telefónico nos afirma que “Nos hacen ir aunque seamos contacto estrecho. Nosotros mismos limpiamos nuestras compus y nuestras vinchas. Y a menos que tengas síntomas no te podes ir a hisopar. Y hasta que no des positivo, no se les informa a tus compañeros que son contacto estrecho. En algunos casos ni siquiera se les informa. Así nos exponen a todos porque casi todo el piso tiene contacto estrecho. Vamos a trabajar todos los días y nos contagiamos ahí, exponiendo a nuestras familias. Es como si no vieran la situación del país.” y agregó “Nosotros ya trabajamos todo el año pasado con homeoffice, poniendo nuestra internet y nuestra luz, nuestra compu y todo.”

Te puede interesar: Inhumano. Call center Mera Solutions sanciona a personal n que pide trabajar desde sus casas

También las denuncias de operadores son en referencia a las condiciones de trabajo. Nos cuentan que “A nosotros nos dieron homeoffice luego que se contagió la mayoría de los operadores pero con condiciones: sumarse de forma diaria con al menos 2 hs extras por el tiempo que nos “ahorramos” viajando, osea, cubrirlo con horas obligatorias; en caso de quedarse sin luz o internet, que la pagamos nosotros, deberíamos volver a gestionar en la empresa; y encima que la vuelta va a depender de las métricas y comportamientos del asesor”

Respecto a las condiciones de trabajo que impone Mera Solutions preguntamos a un abogado laboralista del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) y nos dijo: "Es ilegal obligar a los operadores a hacer horas extras, por que son optativas. También la empresa le debe pagar a sus operadores viáticos. En la pandemia vimos un atropello de los derechos de los trabajadores producto del aprovechamiento de las empresas. La necesidad, el riesgo a perder al laburo, permite a estás empresas imponer condiciones más precarias poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y sus familias”

Para los trabajadores esto no es nuevo. Ya hemos recibido denuncias del manejo ilegal que tiene la empresa con sus operadores.

Te puede interesar: Licencias y suspensiones, la nueva forma de despedir de Mera solutions

A nivel nacional decenas de trabajadores de distintos callcenter suman denuncias parecidas alrededor de las condiciones de trabajo, los escasos protocolos contra el Covid y los malos salarios. Así lo demostraron el día lunes con cientos de tweets como una medida para visibilizar su situación. y enfrentar los atropellos de las empresas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias