×
×
Red Internacional

Este lunes se realizó la botadura de la LICA “ciudad de Ensenada” (Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada Argentina), en el Astillero Rio Santiago. El acto contó con la presencia del Gobernador Axel Kicillof, junto a otros funcionarios como Jorge Taiana, Augusto Costa, y el presidente del ARS, Pedro Wasiejko. Necesitamos una verdadera reactivación para que trabajemos todos.

Juan ContriscianiDelegado del Astillero Río Santiago | Agrupación Marrón | Dirigente del PTS

Lunes 18 de octubre | 13:30

Una embarcación de 36 metros de eslora (largo) y 8 metros de manga (ancho), de diseño y fabricación integra en el Astillero Río Santiago (ARS), cuyo contrato fue firmado en el año 2015 y se empezó a construir en 2016, fue puesto en agua por primera vez este lunes luego de un acto en la fábrica.

La ceremonia de botadura estuvo encabezada por el gobernador Axel Kicillof, junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, la candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, el presidente del ARS, Pedro Wasiejko, y los dirigentes de ATE, Oscar de Isasi y Pancho Banegas en representación de ATE Ensenada.

El Gobierno, con su demagogia habitual, quiso mostrar algún tipo de reactivación en el Astillero de cara a las elecciones del 14 de noviembre, pero los trabajadores sabemos que la realidad que vivimos día a día es muy distinta. Bajo la gestión de Axel Kicillof y el Frente de Todos, la inversión en reparación de maquinarias es nula. La política del gobierno y la gestión de la fábrica es alquilar equipos en lugar de reparar los que son propiedad del ARS, mientras vemos un constante avance sobre derechos laborales, como el pago de viáticos y hora extras, la quita de períodos de vacaciones para compañeros licenciados por covid19, y sobre todo la falta de trabajo para los más de 3000 trabajadores y trabajadoras del ARS.

Hoy la construcción de las dos LICA; de la compuerta para Puerto Belgrano; y los trabajos de reparación en dique y muelle, involucran a sólo una parte de las y los trabajadores mientras el resto se mantiene sin tareas. Necesitamos entregar la C79 EVA PERON que ya está terminado y retomar la construcción de la C80 JUANA AZURDUY para que tengamos trabajo todos los trabajadores y terminemos el vaciamiento que están haciendo en Astillero el Gobierno y su representante Wasiejko.

Astillero 100% estatal

Desde el Gobierno provincial y ATE insisten con su intención de imponer que el ARS pase a ser una Sociedad del Estado, y así tener manos libres para negocios con empresas privadas a través de la tercerización y subcontratación de trabajos y alquiler de instalaciones.

Este cambio de figura jurídica está siendo denunciada por un amplio sector de las y los trabajadores, como un intento de avanzar en ingresar capitales privados y en la precarización de las condiciones de trabajo, cambiando el Convenio Colectivo de Trabajo por la Ley de Contrato de Trabajo.

Esta situación se da en el marco de un ajuste que lleva adelante el Gobierno provincial y que amenaza con achicar el presupuesto actual que ya es totalmente insuficiente.

Asamblea General

Las y los trabajadores de las distintas agrupaciones del ARS junto a activistas autoconvocados venimos reclamando al gremio ATE la realización de una asamblea general en la fábrica para debatir sobre el destino de nuestro Astillero, y preparanos para enfrentar el ajuste salarial que, como el resto de los estatales, venimos sufriendo desde hace años. También para rechazar todos los avances que intenta hacer la empresa sobre nuestros derechos y condiciones laborales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias