×
×
Red Internacional

Ocurrió el lunes 1 de agosto, dentro del contexto en que Arsat acató y dió ingreso efectivo a las y los despedidos el martes 2, por lo que se retrotrae la situación hasta antes de que las y los compañeros recibieron los telegramas, esta es la situación mientras dure dicha conciliación.

Jueves 4 de agosto | 16:49

En medio de la crisis, los ajustes y los cambios de gabinete, que le otorga al nuevo "superministro" de economía, Sergio Massa, las carteras de Economía, Producción y Agricultura y, donde el massista Tombolini, presidente de Arsat, tomó nuevo destino como secretario de comercio, desde el ministerio de trabajo, el lunes 1 de agosto, se resolvió dictar la conciliación obligatoria para las y los despedidos.

Como contábamos anteriormente, en varias oportunidades hubieron despidos en Arsat, especialmente ante los cambios de gestión política. Esta vez, la respuesta de las y los trabajadores fue la organización, donde no sólo pidieron y recibieron la intervención del gremio Foetra, donde están encuadrados en su mayoría, sino que sobre todo, realizaron asambleas de las y los despedidos para definir los pasos a seguir junto a una parte de la comisión interna y activistas, dieron difusión al resto de las y los compañeros de la situación que estaban atravesando, recibieron la solidaridad no sólo de trabajadores de las telecomunicaciones (encuadrados tanto en Foetra, como en Satsaid), sino también de las y los diputados como Myriam Bregman del PTS en el Frente de Izquierda Unidad y concejales del GBA, más trabajadores estales de distintas entidades como del ministerio de economía, Indec, trabajadores de la salud, docentes junto a estudiantes, trabajadores aeronáuticos, de la empresa recuperada Madygraf, ferroviarios, del subte, entre otros.

Este es un gran paso que se logró con la organización de las y los compañeros despedidos junto a delegados gremiales y la intervención del sindicato. Es una pequeña muestra de que se puede luchar contra los ataques y por mejorar nuestras condiciones laborales. Donde hay resistencia y lucha se avanza. No como nos quieren hacer creer desde algunos sectores sindicales y políticos ligados al peronismo que agitan el famoso “no da la relación de fuerzas”, la realidad muestra lo contrario, que la relación de fuerzas se construye.

Igualmente aún no se ganó la batalla definitiva. Mientras dure la conciliación hay que mantener la organización y la campaña solidaria. Si bien dentro no se pueden hacer acciones, por fuera se puede seguir fortaleciendo la lucha con acciones de solidaridad para garantizar la reincorporación definitiva. Vemos que sólo con la fuerza, la organización y la unidad de las y los trabajadores de conjunto podemos lograr torcerle el brazo a las patronales.

Un debate con la directiva de Foetra: ¿Qué rol cumplen y para qué sirve tener miembros sindicales en la directiva de Arsat?

La directiva de Foetra, cuenta con dos miembros de la lista Azul y Blanca en el directorio: Marcelo Tesoro y Facundo Leal. Es necesario discutir cuál es el rol y para qué nos sirve a las y los trabajadores participar de la mesa directiva de una empresa. Estos miembros deberían garantizar las asambleas de las y los compañeros de Arsat, para fortalecer la lucha contra los despidos, ser la voz del mandato de la organización de base en las reuniones de la directiva y no al revés.

Lamentablemente, si bien se conquistó esta participación en la empresa estatal, no ha habido una ubicación independiente de los miembros del sindicato, ya sea con el gobierno de Macri, como en la actualidad, permitiendo que avancen los despidos. Estos directivos deberían ser votados en asambleas y ser revocados si no mantienen una postura independiente de los gobiernos de turno.

Es necesario que las y los trabajadores y nuestras organizaciones sindicales, sean independientes de todo sector empresarial y de todo gobierno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias